El máximo representante del Gobierno ante la Unión Europea, el secretario de Estado Juan González-Barba, aseguró ayer en Palma que ni el Gobierno ni Bruselas contemplan en estos momentos dar prioridad en la vacunación a comunidades turísticas, como es el caso de Balears. Actuación que ha reivindicado el Govern balear en varias ocasiones ante Madrid por ser de las comunidades más afectadas por los efectos económicos de la pandemia del covid.

El secretario de Estado no consideró factible que la vacunación se organice por criterios económicos: «Se han establecidos criterios de riesgo y sanitarios, por lo que no sé si se podrá atender esta pretensión del Govern de criterios económicos». De todas formas, añadió Barba que «lo aconsejable es que la vacunación sea homogénea en toda Europa, ya que si tenemos a la población vacunada y los turistas de otros países no, serán sus propias autoridades las que no les dejarán viajar a nuestras zonas turísticas».

Por otro lado, máximo representante del Gobierno de España ante la Unión Europea aseguró que «harán todo lo posible» para que a finales de este verano el 70% de la población de Balears y del resto del Estado esté inmunizada. 

Armengol, indispuesta

Estas declaraciones de González-Barba se produjeron ayer tras la reunión con el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez. Encuentro al que tenía que asistir la presidenta Francina Armengol y que su indisposición se lo impidió. 

El secretario de Estado aseguró que «se ha apostado por una campaña de vacunación europea para evitar la guerra de las vacunas, pero esperamos que el cuello de botella que se ha creado con las dosis se resuelva en breve y podamos empezar a inocular a tiempo real».

Desde el Govern le reclamaron que «tanto el Gobierno como la Unión Europea tengan en cuenta la situación de Balears, como una de las comunidades más perjudicadas por la pandemia de la covid-19, y se compense el factor de la insularidad», según detalló la consellera Sánchez. 

El secretario de Estado se comprometió a trasladar a Bruselas estas reivindicaciones sobre las compensaciones por la insularidad y ayudas por el parón del turismo. 

Reconoció Juan González Barba que la «caída del PIB ha sido muy drástica en las comunidades turísticas como Balears», Juan González-Barba indicó también que en los próximos meses se presentará el plan español de fondos de la Unión Europea. Recordemos que de Europa se calcula que lleguen a las islas unos 450 millones de euros.