Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera subvenciona la compra de bicis eléctricas entre sus residentes

El Consell d’Entitats de la isla se reúne por primera vez este año, vía telemática, en una sesión con más de 40 representantes de asociaciones

Bicicletas en Formentera. César Navarro

El Consell Insular de Formentera destina este año 15.000 euros a una primera de varias líneas de subvenciones para que los residentes puedan comprar bicicletas eléctricas. Se trata de una línea de ayuda directa inédita en Baleares, que desde hace años reclama la Associació de Veïns de l’Illa de Formentera (AVIF) y también el colectivo de Artistas de Formentera, con el objetivo de incentivar la movilidad sostenible entre los residentes

El conseller del área de Movilidad, Rafael González, avanzó que están redactando la convocatoria pero que la intención es que las ayudas sirvan también para incentivar la economía local, por lo que plantean que la ayuda se haría efectiva sólo si la compra se realiza en un establecimiento de la isla, una fórmula de adjudicación de ayudas en la que están trabajando y que ya se ha aplicado en algunas ciudades de España.

Esta fue una de las novedades de la reunión del Consell d’Entitats de Formentera que se celebró anoche, vía telemática, y en la que participaron unos 40 representantes de distintos colectivos profesionales y ciudadanos registrados oficialmente. Este organismo asesor es consultado por el Consell Insular, respecto a determinados temas como la movilidad, la protección del entorno y los presupuestos participativos. Aunque sus conclusiones no son vinculantes, siempre son tenidas en cuenta por el Consell Insular desde que se constituyó este órgano de participación ciudadana.

Imagen del Consell d'Entitats virtual D.I.

La propuesta de la ayuda a la compra de bicicletas eléctricas fue completada gráficamente y con datos por parte del conseller de Movilidad para demostrar que los tiempos de recorrido en el circuito vial de más tráfico, entre la Savina, ses Illetes, es Pujols, Sant Ferran, Sant Francesc y de nuevo a la Savina, oscilan en una horquilla de entre 11 y 15 minutos con este medio de transporte.

El Consell d’Entitats acordó mantener una segunda reunión en breve, una vez consultados sus asociados, para dar el visto bueno a si se decide en el mes de mayo, en función de la evolución de la pandemia, si se aplica el pago de la tasa por entrada de vehículos a la isla o no, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, a través de la página de reservas www.formentera.eco.

En 2020, en plena crisis sanitaria por covid, se autorizó a circular a un total de 21.487 unidades de vehículos a gasolina o diesel por día, una cifra un 4% inferior al techo de vehículos de 2019, que fue de 22.382 unidades.

Menos coches y más bicis

Para este 2021, tal y como explicó anoche el conseller de Movilidad, Rafa González, se reduce el techo en 1.800 vehículos respecto al pasado año, por lo que el cupo máximo de vehículos que podrán circular por las carreteras y caminos será de 20.559 vehículos. Un dato determinante que ofreció González es la reducción de la presencia de vehículos de residentes que ha bajado casi en 2.000 unidades, solo en un año.

En 2020 se tuvieron que rechazar solicitudes de conductores de turismos que querían viajar a la isla

decoration

Esta progresión cobra sentido ya que está planificada hasta por lo menos 2023 cuando, si se sigue esta tendencia, Formentera logrará una reducción del 16% de vehículos en su territorio respecto al verano del 2019, fecha en la que comenzó este proyecto de regulación de entrada de vehículos, único en España.

Uno de los datos en los que se basa el Consell para mantener activa la regulación este verano es que en 2020, con la situación de pandemia, se alcanzó el 95% de la cuota máxima establecida entre el 5 y el 24 de agosto y durante cuatro días de ese mes (13,14, 20 y 21) se agotó el cupo. Es decir, que se tuvieron que rechazar solicitudes de conductores de turismos que querían viajar a la isla y no lo pudieron hacer durante esos días.

Otra de la medidas para incentivar el transporte público es la aportación de 100.000 euros a la empresa de transporte que actualmente está soportando la prórroga de la concesión del servicio de autobuses, mientras que el Consell acaba de redactar el nuevo pliego de condiciones para la nueva adjudicación del servicio.

Respecto al servicio de taxis, González señaló que se mantendrán las mismas licencias temporales que en 2020, en consenso con el sector, y se descarta la implantación de servicios VTC. 

Al mismo tiempo se potencia el uso del camí de sa Guia que permite a peatones y ciclistas llegar a la playa del Cavall d’en Borràs y de ses Illetes, en el corazón del Parque Natural de ses Salines, sin tener que pasar por la carretera principal y evitando el asfalto.

Apuesta por la movilidad

La apuesta del Consell de Formentera es la de reducir progresivamente el número de coches y aumentar el de bicicletas con una línea de subvención para la compra de bicis eléctricas. Además, la Administración insular tiene como objetivo que en 2003 circulen un 16% menos de coches de gasolina y diésel que cuando se empezó el proyecto, en 2019. El Consell convocará una segunda reunión para aprobar y decidir si se implanta o no este año la tasa para la entrada de vehículos en la isla durante los meses de temporada turística.

Compartir el artículo

stats