La tercera ola de la pandemia sigue haciéndose notar en las Pitiusas. Aunque el número de contagios de covid continúa descendiendo, una jornada más hay que lamentar fallecimientos. Ayer el Área de Salud pitiusa notificó dos nuevas defunciones. Se trata de dos hombres de 86 y 90 años con patologías previas que se encontraban ingresados en unidades de hospitalización covid. El total de muertes registradas desde que se inició la pandemia asciende a 91 y más de la mitad, en concreto 58, se han producido en lo que llevamos de 2021.

El resto son noticias que invitan al optimismo. El número de casos activos el pasado domingo ya estaba por debajo de los dos millares y ayer se situó en 1.800, 106 menos que en la jornada previa, lo que representa un descenso del 5,5 por ciento. Como destacó el Área de Salud de Ibiza y Formentera, hacía un mes que los contagios activos no bajaban de los 2.000. La última vez fue el 15 de enero, cuando se registraron 1.808 casos activos.

También sigue bajando la presión hospitalaria. Hay 116 pacientes de las Pitiusas ingresados, tres menos que ayer. En esta cifra se incluyen los siete enfermos que están en Mallorca, en el hospital de referencia de Balears, Son Espases, cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tres en planta.

En Ibiza había ayer 109 pacientes con covid ingresados, de los que 87 estaban en planta (uno menos que la jornada previa) y 22 en UCI (dos menos que el domingo). En concreto, en el Hospital Can Misses, 19 enfermos estaban en la UCI y 86 se encontraban en plantas de hospitalización covid, una de estas personas procede de Formentera. La UCI además atendía ayer a un paciente crítico no covid en la zona ampliada para el resto de patologías. De las 190 camas que este hospital tiene destinadas a pacientes positivos en coronavirus, ayer había ocupadas 105, lo que representa el 52 por ciento. Por otra parte, según la última actualización, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Ibiza, hay tres personas en UCI y una en planta.

Entre el domingo y ayer el laboratorio de Microbiología del Área de Salud pitiusa detectó ocho nuevos positivos, todos ellos en Ibiza, doce menos que la jornada previa, pero hay que tener en cuenta que los domingos solo se realizan pruebas urgentes. Asimismo, el personal médico dio 110 altas.

Por otro lado, sigue la caída de pacientes leves o asintomáticos en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria. Ayer la cifra se situó en 1.684, 1.659 en Ibiza y 25 en Formentera. Son 103 casos menos que el domingo.

Por último, se siguen recuperando profesionales sanitarios en vigilancia activa, 16 respecto al viernes, y bajan hasta los 64, de los que 40 son positivos, diez menos que en el último recuento.

El nuevo portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, también destacó que la incidencia epidemiológica en Ibiza «sigue descendiendo, con 528 casos en catorce días por cada 100.000 habitantes». En el caso de Formentera la situación también se estabiliza con 189 casos. Negueruela indicó que la tasa de positividad a siete días de Ibiza se sitúa en el 7,35 por ciento y en Formentera, en el 9,26 por ciento.