Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población de las Pitiusas ha ganado 2,4 años de vida desde 2010

El cáncer provoca casi el 27% de las muertes en la isla

La población pitiusa alcanza una edad cada vez más prolongada y la tasa de mortalidad es la más baja de Balears.

Los últimos datos que ha hecho públicos el Institut Balear d’Estadística (Ibestat) sobre demografía y sociedad ponen de manifiesto que Ibiza es la isla de Balears que menor tasa de mortalidad presenta, la que goza de mayor esperanza de vida y la que tiene un índice de natalidad y fecundidad más elevado.

Las cifras ponen de manifiesto que, de media, cada ciudadano de las islas Pitiusas alcanza una vida de 84,01 años, superior a la media balear y también a la de España, que está situada en los 83,5 años. En Mallorca, la esperanza de vida en 2018 (últimos datos disponibles) es de 83,07 años y en Menorca, de 83,79.

Hay que tener en cuenta que se trata de un promedio entre hombres y mujeres, pues la diferencia de esperanza de vida entre sexos es bastante acusada, pues como norma general las mujeres viven alrededor de ocho años más que los hombres.

La natalidad en Eivissa supera también a las demás islas del archipiélago. J. A. RIERA

Aunque lo cierto es que, antes de 2018, eran otras las islas que lideraban este ranking en Balears, la estadística desvela que en los últimos ocho años de esta serie (de 2010 a 2018) los ibicencos y formenterenses han ganado 2,4 años de vida como media, puesto que en 2010 la esperanza de vida era de 82,05 años. En cambio, los mallorquines solo han ganado en el mismo periodo dos años y los menorquines 2,1 años.

EVOLUCIÓN

Mallorca gana dos años y Menorca 2,1

La esperanza de vida aumenta más en Ibiza que en Mallorca y Menorca desde hace casi una década. Según los últimos datos, Ibiza tiene también la esperanza de vida más alta, pero este valor oscila según el año.


COMPARACIÓN

La tasa de mortalidad en Ibiza es de 5,28 frente a la de 7 que tiene Mallorca

El número de muertos por cada mil habitantes es tradicionalmente más bajo en las Pitiusas que en resto de Balears, y además con cierta diferencia.

Relacionado con este parámetro se encuentra el de la tasa de mortalidad. En Ibiza y Formentera (se analizan conjuntamente), este índice viene siendo sistemáticamente en los últimos años el más bajo Balears y, además, con cierta diferencia. Si el promedio balear de la tasa bruta de mortalidad en el último año analizado era de 7,06, en Ibiza y Formentera era de 5,28. Mallorca alcanzaba una tasa de 7,41 y Menorca, de 6,60. La tasa de mortalidad se define como el número de fallecimientos por cada mil habitantes.

Esta tendencia no es fruto de las circunstancias en un año concreto, sino que viene observándose prácticamente en las mismas proporciones a lo largo de toda la década anterior, según revelan los datos de Ibestat.

Tasa de mortalidad

Esperanza de vida

En cuanto a los nacimientos, también Ibiza lidera el ranking balear. La tasa bruta de natalidad en 2018 era de 9,43 en la mayor de las Pitiusas, frente al 8,75 de Balears, el 8,77 de Mallorca, el 7,66 de Menorca y el 7,09 de Formentera.

Sin embargo, en el caso de la natalidad llama poderosamente la atención el hecho de que, si se analizan por separado las madres españolas y las extranjeras, se aprecia que estas últimas son las que están protagonizando esta escalada de natalicios en Ibiza (no tan acusadamente en Formentera).

En concreto, la tasa de natalidad de las madres extranjeras de Ibiza es de 13,49 y la de las españolas, de 7,94. Esta tendencia no es, sin embargo, exclusiva de nuestra isla, porque se aprecia igualmente (pero con cifras más bajas) tanto en Mallorca como en Menorca y Formentera.

Imagen de archivo de las fiestas de mayo de Santa Eulària. J. A. Riera

El porcentaje de niños nacidos de madre extranjera en Ibiza alcanzaba en 2018 el 38,49% en la isla de Ibiza y un 37,89% en la de Formentera, proporciones muy superiores al 20,96% de la isla de Menorca o el 29% de la de Mallorca. Los niños de madre española pero nacida fuera de Ibiza suponen otro 68,2%, con lo que las madres nacidas en la isla suponen finalmente el 31,76%, que en Formentera se queda en solo el 25,26%. En Mallorca es el 48,4% y en Menorca, el 48,3%.

Todos estos datos ayudan a entender la evolución que está siguiendo la demografía pitiusa, dominada por un creciente aumento de la población extranjera o de antecedentes extranjeros.

Las mujeres ibicencas son madres, como media, a la edad de 32,14 años.

La población ibicenca es cada vez más diversa. V. Marí

En cuanto a las causas de los fallecimientos en la isla de Ibiza, la misma estadística demuestra que, cuando se recojan los datos del covid de 2020 y 2021, esta enfermedad no superará a las víctimas que habitualmente provocan patologías tradicionales como los tumores, las enfermedades coronarias o las respiratorias.

Lo que más muertes sigue ocasionando en la isla de Ibiza (a lo largo de la década anterior) son los tumores cancerígenos, que en 2018 fueron los responsables de 229 muertes. Es una cifra, sin embargo, que parece mantenerse estable en los últimos años, porque en 2015 fueron 222 e incluso alcanzó los 248 en 2017.

El cáncer es el responsable del 26,94% de todos los fallecimientos que se producen al cabo del año en la isla de Ibiza y el 24,44% de los ocurridos en Formentera, mientras que la media balear es del 27%.

Torres y Marí, los apellidos más frecuentes en Ibiza

Los apellidos más frecuentes en la isla de Ibiza son Torres (con 3.900 personas que lo llevan como primer patronímico), Marí (con 3.053), García (con 2.957) y Tur (con 2.287). Los nombres más habituales son María (3.113 mujeres con ese nombre) y Antonio (2.940), seguidos de José (2.310), Juan (2.011) y Catalina (1.465).

Según los datos del Ibestat correspondientes al año 2019, si se tiene en cuenta la combinación de ambos apellidos, la fórmula más numerosa en la isla de Ibiza es la de Marí Marí, con 482 personas; Torres Torres (430), Ribas Ribas (329), Marí Torres (298), Torres Marí (279) y Ferrer Marí (211). En la isla de Formentera, la combinación más numerosa es Ferrer Ferrer (49), Ferrer Mayans (33) y Mayans Juan (32). 

El segundo puesto en este triste ranking lo ocupan las enfermedades del sistema circulatorio, que provocaron el fallecimiento de 204 personas en Ibiza en 2018.

Las muertes por enfermedades del sistema respiratorio segaron la vida de 75 personas (en 2015 fueron 102).

En cifras similares entre sí aparecen luego las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, las del sistema digestivo y las de órganos de los sentidos, así como las patologías del sistema genitourinario.

Este tipo de patologías representaron el 9,23 de los óbitos sucedidos en Ibiza y el 6,67 de los sobrevenidos en Formentera, según el Ibestat.

Compartir el artículo

stats