El sindicato del 061 de Simebal en Ibiza reivindica a través de un comunicado la ampliación del servicio de ambulancia tipo UVI-MOVIL a 24 horas en el municipio de Santa Eulalia, que actualmente es de 12 horas diurnas.

La formación sindical también denuncia que en la isla existen dos municipios totalmente olvidados por la Dirección General del Ibsalut, Sant Josep y Sant Joan, que "ni siquiera tienen ambulancias de urgencias de Soporte Vital Básico".

Los sanitarios aseguran que una ambulancia de urgencias, ya sea de SVB ó SVA, llegue al lugar del incidente pasados más de 10 minutos disminuye en más del 80% la posibilidad de supervivencia del paciente en patologías graves. "Estamos cansados de ver creaciones de nuevos recursos en Mallorca y mientras que en Ibiza estamos igual que hace 10 años", denuncian en la nota.

Un servicio esencial

El partido de Ciudadanos ha apoyado las exigencias del sindicato sanitario a través de un comunicado y ha recalcado que contar con una ambulancia de soporte vital avanzado 24 horas es “esencial” para poder salvar vidas.

 “Las declaraciones del delegado sindical del 061 de Simebal en Ibiza, David Fernández, en una entrevista televisiva, provocaron que a más de uno se nos pusiera la piel de gallina cuando contó que de madrugada recibieron un aviso de una mujer con parada cardiaca de 47 en Cala Llenya, que finalmente falleció”, expresa el coordinador de Cs Ibiza y Formentera, Javier Torres. “Como por la noche no opera la UVI Móvil en esta zona, la ambulancia tuvo que desplazarse desde otro punto de la isla, por lo que el tiempo de reacción fue superior”, señala Torres, que recuerda que Ciudadanos ya exigió a finales de enero que la ambulancia que cubre la zona norte de la isla funcione 24 horas.

Además, en la reunión mantenida esta semana entre el coordinador de Ciudadanos Ibiza y Formentera y el secretario insular de Comunicación, Roberto Algaba, y representantes del Sindicato Médico Balear (SIMEBAL) se constató que la pandemia ha aflorado la problemática de la sanidad pitiusa: la falta de profesionales por el elevado nivel de vida de Ibiza, las dificultades para conseguir vivienda a un precio razonable, que se podría resolver con la mejora del complemento de fidelización y con el plus de insularidad, medidas que el Govern ha rechazado pese a las reiteradas reclamaciones de los sanitarios, que han sufrido recortes salariales en plena crisis sanitaria, y de las iniciativas del grupo parlamentario de Ciudadanos Baleares.

“Debemos ofrecer contratos más estables para atraer a las islas profesionales sanitarios y ofrecer mejoras salariales”, remarca el coordinador en Ibiza y Formentera de Ciudadanos.

En cuanto a los medios de los que dispone la sanidad pitiusa, Ciudadanos Ibiza y Formentera considera “urgente” reforzar la asistencia en Ibiza con un vehículo de intervención rápida (VIR). Mallorca dispone de dos automóviles de este tipo y gracias a ellos han reducido traslados de pacientes a los hospitales, lo que evita la saturación de los hospitales. “Disponer en Ibiza de un vehículo de intervención rápida aliviaría el colapso que sufre Can Misses por los casos de coronavirus y supondría un apoyo más para el servicio de Urgencias de la isla”, concluye Torres.