La presidenta Francina Armengol mueve ficha para encarar la crisis económica y sanitaria con una profunda remodelación de GovernEl principal cambio pasa por dar mayor protagonismo a uno de los hombres fuertes del ejecutivo autonómico, el conseller de Economía, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, que desplaza como nuevo portavoz a Pilar Costa. Precisamente, salen del ejecutivo dos de las personas de máxima confianza de la presidenta: la hasta ahora consellera Costa, que será sustituida por Mercedes Garrido en Presidencia, y el conseller Marc Pons, que será reemplazado por Josep Marí Ribas 'Agustinet' en la conselleria de Movilidad y Vivienda para dar el salto como alto cargo en el Gobierno.

Si bien desde finales del vernano llevaba gestándose esta remodelación, especialmente para reorganizar el Govern de cara a la llegada de fondos europeos a Baleares, Armengol ha sorprendido hoy anunciando los cambios en una semana que ha sido especialmente complicada en el seno del Pacto, por las diferencias entre PSOE, Podemos y Més. De momento, pese a la exigencia de ecosoberanistas y podemitas, sigue el coordinador de la campaña de vacunación que se vacunó el primer día en la residencia dels Oms, Carlos Villafáfila, tal y como hoy ha confirmado Armengol.

Los cambios en primera línea se limitan a áreas del PSOE y serán la entrada de la exconsellera insular de Territorio y Carreteras Mercedes Garrido por Pilar Costa en Presidencia; la del hasta ahora alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, que sustituirá a Pons en Movilidad y Vivienda; y el vicepresidente insular de Menorca, Miquel Company, que será el responsable de la nueva Conselleria de Fondos Europeos.

La Conselleria de Fondos Europeos es una área de nueva creación que pasará a sustituir la hasta ahora Conselleria de Administraciones Públicas, cuyos departamentos serán asumidos básicamente por Presidencia, salvo la secretaría de Memòria Democrática, en manos de Podemos, que pasará a la vicepresidencia de Juan Pedro Yllanes. La titular de Administraciones Pública, Isabel Castro, dejará de ser consellera pero se la mantendrá en el Govern.

En el caso de Pilar Costa, de quien Armengol ha negado ninguna pérdida de confianza, pasará a sustituir a Silvia Cano como portavoz del PSOE en el Parlament, desde donde asumirá directamente las riendas de las relaciones con los socios del Pacto. Por su parte, el menorquín Marc Pons pasará a ser alto cargo del Ministerio de Transición Energética de Teresa Ribera.

Reducción de 15 altos cargos y asesores

Otros cambios serán la asunción de la secretaria autonómica de Universidades, en manos de Més, que pasará a Fondos Europeos, de la misma manera que la delegación de Cultura, así como la puesta en marcha de la ya anunciada Agencia de Salud Pública, de quien todavía no se ha determinado quien estará al frente. La presidenta Armengol ha asegurado que “no se ha planteado ningún cambio en la Conselleria de Salud”, así como tampoco en su gabinete.

No obstante, sí ha avanzado que habrá una reducción de hasta quince altos cargos entre directores generales y asesores, que no ha detallado más a falta de hablar con los nuevos consellers. Cabe recordar que a principio de legislatura, el Govern aumentó entre altos cargos y asesores en 33 personas su estructura, un hecho que en el año y medio de legislatura le han venido reprochando desde todos los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos, Vox y El Pi.

“El Govern reorienta los recursos para la nueva realidad”, ha explicado los cambios Armengol, señalando que “con la pandemia cambian las prioridades del Govern”“Todos los cambios son para reforzar las necesidades que tenemos”, ha defendido la líder del ejecutivo. Sobre las salidas de Costa y Pons, Armengol ha señalado que “son personas de mi máxima confianza, son salidas habladas y pactadas y seguirán trabajando codo a codo conmigo”.