La nariz es lo que más resalta de las científicas ilustradas por el dibujante Luis Resines, cuyo apodo artístico es Pelopantón. «Si hiciese un retrato normal, no llamaría la atención, pero con este anzuelo la gente se fija, me pregunta por la nariz y yo aprovecho para explicar quién es una u otra científica». Misión cumplida: divulgar la labor de estos referentes femeninos de forma amena y sencilla. Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, como el ilustrador colabora con la plataforma 11F Balears (promotora de las actividades que se organizan este día), se le ocurrió crear un mapa con diez mujeres nacidas en las islas y dedicadas a las llamadas áreas STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El objetivo es «que la mayor cantidad de gente posible, en especial niñas y jóvenes, sepan que estas mujeres y muchas otras que también trabajan en las islas son pioneras y realizan grandes descubrimientos», tal como explica este apasionado de la divulgación científica, que colabora con el Imedea, el CSIC y otros centros dedicados a la investigación. Los dibujos de las especialistas de Balears se suman a otro mapa previo de 50 científicas en toda España, una por provincia, y ayer numerosos colegios de diferentes lugares del país entraron en la web de Pelopantón para descargar los retratos, hablar de sus logros y colorear los dibujos, en el caso de Educación Infantil.

«Con la covid, nos hemos dado cuenta más que nunca de la importancia de la ciencia para resolver los problemas», destaca. Sin embargo, la escasa presencia y visibilidad de las mujeres en este ámbito se debe a que «hasta hace muy poco, eran consideradas profesiones mayoritariamente masculinas, por lo que no había referentes femeninos y las pocas que se dedicaban a ello eran totalmente desconocidas».

El ilustrador residente en Mallorca pone su granito de arena para darlas a conocer y «que las estudiantes vean que las carreras de Ciencias son tan válidas para ellas como todas las demás. Antes la mayoría ni se planteaba estudiar eso, pero poco a poco las cosas están cambiando». Abren camino en el archipiélago balear las diez protagonistas del trazo de Luis Resines: Alicia Sintes, Joana Cursach, Anna Traveset, Salud Deudero, Mar Leza Salord, Raquel Vaquer, Dora Romaguera, Antònia Maria Cirer, Helena Costa y Rita Ferrer.

Históricas y actuales

Todas las científicas isleñas son actuales, pero entre las elegidas para elaborar el mapa de las 50 provincias también hay varias históricas, como la física María Josefa Yzuel, que está jubilada y «cuando le informaron de esta iniciativa le hizo mucha ilusión», destaca el dibujante. Otras pioneras son la oceanógrafa Jimena Quirós, la física y química Piedad de la Cierva y la matemática María Andresa Casamayor.

Resines tuvo que hacer una labor de investigación, ya que «como están invisibilizadas, apenas se encuentran datos de muchas de ellas». Más fácil lo tuvo para dibujar a la conocida etóloga experta en chimpancés Jane Goodall y a la activista Greta Thunberg, que también aparecen en las redes sociales de Pelopantón y, por supuesto, con la característica nariz de sus mujeres científicas.