La conselleria de Turismo y Trabajo se lo comunicó ayer con carácter oficial a patronales y sindicatos: los bares y restaurantes de Mallorca, Ibiza y Formentera van a tener que permanecer cerrados 14 días más al considerar que los datos de ocupación hospitalaria no permiten iniciar su desescalada. De esta forma, la medida ahora en vigor, que debía concluir el próximo día 13, se llevará hasta el 27.

Tras la reunión mantenida con los responsables de UGT y CC OO y de las organizaciones empresariales de restauración, el director general de Promoción Económica, Manel Porras, confirmó que las restricciones que actualmente pesan sobre el sector, y que solo le permiten servir comidas y bebidas para llevar, no se van a suavizar hasta finales de este mes, y que a partir de la próxima semana se va a comenzar a negociar con los agentes sociales esta desescalada para determinar su diseño.

Esta medida se abordará hoy en la reunión de la Mesa del Diálogo Social que se va a celebrar por la tarde, en la que participarán, junto a la presidenta Francina Armengol, las cúpulas de los dos sindicatos antes señalados y de las patronales CAEB y Pimeb, y será aprobada mañana en un Consell de Govern extraordinario.

El representante de la conselleria reconoció que la decisión adoptada tiene un impacto muy duro sobre muchas familias, pero recordó que la ocupación de las UCI sigue siendo demasiado alta como para poder rebajar las restricciones, ante la necesidad de salvaguardar la salud de los ciudadanos de la isla, en primer lugar, pero también la próxima temporada turística.

En este sentido, señaló que los datos de los contagios están mejorado sustancialmente, lo que hace prever que en esas dos semanas también lo habrán hecho los hospitalarios, permitiendo así el inicio de la desescalada. Además, recordó que estas restricciones se han adoptado también en otras comunidades autónomas y países europeos.

Porras reconoció también que la necesidad de que los clientes de la restauración se quiten la mascarilla para consumir es clave a la hora de prorrogar las restricciones, frente a otras actividades en las que este sistema de protección se mantiene de forma constante.

Desescalada del gran comercio

Un aspecto que se despejará hoy durante la reunión de la Mesa del Diálogo Social es si finalmente el Govern apostará por iniciar el día 14 una desescalada del gran comercio urbano, tal y como estaba previsto, y el alcance de la misma.

Algo que se señala desde las empresas comerciales es su temor a que la polémica en torno al mantenimiento del cierre de la restauración, compuesta mayoritariamente por pequeños negocios, y la posibilidad de que algunas grandes superficies puedan comenzar a reducir sus limitaciones, haga que el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, dé marcha atrás en el último momento y aplace esa desescalada del gran comercio urbano, pese a contar con el apoyo de las patronales de los pequeños establecimientos, Afedeco y Pimeco.