El Consell de Ibiza tramitó ayer hasta las 15.30 horas 400 solicitudes para las ayudas de 1.500 euros mensuales a la restauración y los sectores afectados por los cierres decretados por el Ejecutivo balear en la lucha contra el covid.

La delicada situación por la que atraviesan multitud de empresarios y autónomos provocó una avalancha de solicitudes durante las primeras horas del plazo de 20 días para su registro en el Consell, que calculó en algo más de un millar el número de empresas que se podrán ver beneficiadas por esta línea de subvenciones.

Durante la mañana también se recibieron quejas por los problemas para solicitar esta subvención en las páginas web habilitadas en la máxima institución insular y los cinco ayuntamientos.

Los responsables de la asociación ABRE y otros empresarios autónomos informaron de que habían tenido dificultades para formalizar sus solicitudes a través de los portales habilitados, aunque desde el Consell aseguraron que no se produjo ninguna incidencia informática y que el registro de entrada de peticiones fue constante. La falta de credenciales o certificados digitales podría estar generando los problemas para el registro telemático de las solicitudes.

1.050 

Empresas afectadas que recibirán las ayudas

Según el Consell, unas 1.050 empresas se beneficiarán de este apoyo económico. El primer día se tramitaron más de 400 solicitudes.

Tal y como acordaron las instituciones insular y autonómica, la concesión de las ayudas se hará por orden de entrada en el registro electrónico, siempre que hayan aportado toda la documentación requerida hasta que se agote el dinero de la convocatoria (4,7 millones de euros). De ahí el aluvión de solicitudes el día de la apertura del plazo.

Si algún empresario se ve obligado a enmendar su solicitud (aportar algún dato o documento), el orden de entrada que obtendrá es el que el registro le otorgue una vez que se haya completado el expediente. El plazo para corregir o enmendar la documentación será de 10 días.

Esta línea de ayudas extraordinaria asciende a 4,7 millones de euros, que financian a medias el Consell y el Govern balear. Cada empresa afectada podrá obtener una ayuda de 1.500 euros durante un máximo de tres meses (4.500 euros en total). En el caso de que una empresa cuente con más de un local cerrado, podrá obtener esta subvención para sólo dos establecimientos (3.000 euros al mes como máximo). La ayuda se dará mientras se mantenga la orden de cierre, hasta marzo como máximo.