El Govern de Francina Armengol ha tenido que ceder y reconocer que se equivocó con la vacunación de altos cargos el día 27 de diciembre, cuando las dosis de Pfizer acaban de aterrizar en Mallorca y seis dirigentes del Ib-Salut y del Consell de Mallorca se inmunizaron en la residencia de la calle Oms. Acorralados por sus socios de Podemos y de Més que les pedían destituciones, los socialistas han tenido que reconocer que se saltaron el protocolo bajo el argumento de que sobraban dosis y se iban a perder. Esta explicación no contentó a sus socios, que siguen reclamando esclarecer lo ocurrido en la comisión ética y en la de investigación.

En una comparecencia parlamentaria muy tensa, la consellera de Salud, Patricia Gómez lo admitió: «Nos equivocamos al no calcular que sobrarían dosis y por ello se decidió vacunar a este personal sanitario (los dirigentes del Ib-Salut y del Consell de Mallorca) para no tener que tirar la vacuna, ya que al fármaco le quedaba una hora de vida».

Gómez relató que la vacuna tiene que diluirse en suero, no puede ser transportada y tiene unas horas de vida. Por este motivo, el día que llegaron las primeras vacunas a Mallorca se dirigieron a la residencia de la calle Oms donde se inyectaron a 62 usuarios y 92 profesiones. Cuando terminaron la vacunación se dieron cuenta de que les sobraban 11 dosis «y había que decidir si las tirábamos o se las ponían a un personal sanitario que en unas semanas le tocaba vacunarse», aseveró la consellera.

Mediante estas palabras, la titular de Salud admitía que a los seis cargos vacunados el día 27 de diciembre no les correspondía inmunizarse.

Patricia Gómez quiso dejar claro que las personas que se inocularon las dosis sobrantes no son cargos políticos, no tienen el carnet del PSOE y recordó «que el PP pide el carnet a la directora de enfermería, nosotros no».

Unas horas antes de que Patricia Gómez admitiera que los cargos del Ib-Salut y del Consell se colaron para evitar la pérdida de las 11 dosis, Francina Armengol aseguraba todo lo contrario. En la sesión de control, a preguntas de Vox, la presidenta primero aseguró que «nadie se ha vacunado por tener carnet político». Sin embargo, al ver que su respuesta podía seguir creando dudas añadió: «En nuestra comunidad nadie se ha vacunado saltándose el protocolo». Esta afirmación de Armengol provocó que el portavoz del PP, Biel Company, recogiera el guante y acusara a la jefa del Ejecutivo de «mentirosa».

Duras críticas de Podemos y PP

La diputada del PP Tania Marí recriminó a la consellera Gómez que existan «ciudadanos de primera y de segunda, lo que es una indecencia e inmoralidad». Idoia Ribas (Vox) también acusó a Salud de permitir «vacunados por la cara».

Antònia Martín, diputada de Podemos, se mostró muy contundente y expresó su «preocupación» por «cualquier trato de privilegio» que se haya podido dar, por lo que se debe «aclarar lo ocurrido», también en el caso de la vacunación del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Més registró ayer la convocatoria de la comisión ética y el portavoz Miquel Ensenyat le dijo a Gómez «que con la vacunación no se han hecho las cosas bien». Lina Pons de El Pi también pidió «destituciones». Juanma Gómez (Ciudadanos) apostó por la comisión de investigación, ya que «en Balears no necesitamos a gente con poca vergüenza».

«Balears no paga lo que debe a los sanitarios»

La diputada del PP Tania Marí criticó ayer que Balears es la única comunidad autónoma que «no paga lo que debe» a los profesionales sanitarios y que «da prioridad» a cargos políticos por delante de sanitarios en el proceso de vacunación. En una pregunta parlamentaria en la sesión de control en el Parlament, la ibicenca aseguró que las medidas del Govern para estabilizar las plantillas son insuficientes y que está habiendo una «fuga de profesionales».

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, defensió que en diciembre de 2020 había 2.800 profesionales contratados más que cuando gobernaba el PP y que en este momento «se contrata en lugar de despedir». Gómez acusó también al PP de confundir hablando de un plus cuando la nómina de los funcionarios la forman muchos otros conceptos y afirmó que el Ejecutivo ha incrementado los complementos a profesionales de Menorca, Ibiza y Formentera, ha aumentado el precio de la guardia y está impulsando oposiciones.

La respuesta de la consellera provocó la indignación de la plataforma Sanitarios por la Equiparación de la Indeminización por Residencia en Ibiza (Useiri), que ha convocado una nueva manifestación en coche para este domingo.