La incineradora mallorquina de Son Reus trabaja a toda máquina para quemar la gran cantidad de droga que la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera pillan en las islas, pero sobre todo en Ibiza. En las dos últimas tandas de incineración ha quemado en su mayor parte droga procedente de las Pitiusas. Ayer, cocaína, nada menos que 175 kilos, y en septiembre cuatro toneladas de hachís aprehendidos en el mar pitiuso. En las dos últimas grandes tandas de destrucción de droga en Balears Ibiza es campeona. La Delegación del Gobierno informó ayer de que la máquina de Son Reus quemó tres toneladas de droga: 1.500 kilos de Cannabis sativa, 250 kilos de cocaína (175 de Ibiza), 10 kilos de anfetaminas y derivados y otras partidas de heroína, drogas de síntesis, ketamina y compuestos medicamentosos. Toda esta droga fue intervenida el año pasado.

«Uno de los mayores alijos, de 145 kilos de cocaína, fue aprehendido por la Guardia Civil en el mar entre Ibiza y Formentera el pasado 14 de junio (...) los agentes localizaron la droga sobre una estructura flotante conformada por varios bidones de combustible con una red que sostenía la sustancia», informó ayer la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Entre la droga quemada están los 175 kilogramos de cocaína que aparecieron flotando en junio entre Ibiza y Formentera. Guardia Civil

En realidad, quien localizó la droga fue un particular, un navegante que se topó en es Freus con una plataforma flotante a la deriva cargada con fardos con cocaína, y avisó a la Guardia Civil. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ibiza intervino la droga y «la policía judicial se hizo cargo de las pesquisas», dijo la Delegación del Gobierno, pesquisas cuyo resultado por ahora se desconoce. Al parecer, los dueños de la cocaína la perdieron en el mar y no la pudieron encontrar posiblemente por algún fallo en los GPS que suelen llevar estas mercancías tan valiosas. Ya ha pasado otras veces en Ibiza y Formentera con grandes paquetes de coca que también acabaron consumidos por el fuego en Son Reus. Se ve que a veces los GPS fallan, y a la mafias les sale caro.

Droga almacenada y lista para ser quemada, ayer a mediodía, en la incineradora de Son Reus, en Mallorca. DI

Es seguro también que una parte de la ketamina que ayer se quemó en Mallorca tiene sello ibicenco, ya que en los últimos meses se han decomisado diversas cantidades de este anestésico de uso veterinario cuyo uso recreativo no decae. En agosto del año pasado la Guardia Civil y agentes del Homeland Security Department, dependiente del departamento de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, realizaron varias detenciones y decomisaron ketamina en una operación que comenzó a raíz de que la Policía de Miami detectara que Ibiza estaba exportando ketamina a Estados Unidos a través de mulas. También se sabe que Ibiza exporta o ha exportado marihuana y anfetaminas, y que sirve o ha servido de almacén para distribuir otras drogas a Europa.