El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, indicó ayer que se ha solicitado a la Universitat de les Illes Balears (UIB) un incremento de plazas para los estudios de Enfermería. De hecho, añadió que desde Educación están trabajando con Salud y la UIB para ver cómo pueden incrementarse estas plazas, un aumento que está condicionado a la existencia de unas infraestructuras adecuadas, así como a profesorado acreditado y centros de prácticas.

Así contestó March al diputado ibicenco de Ciudadanos Maxo Benalal, quien le preguntó por la ampliación de plazas en Enfermería en la sede ibicenca de la UIB para poder contar con más personal en la isla. Según Benalal, esta necesidad se ha hecho «más palpable» en Ibiza tras la pandemia.

Además, recordó que desde el sindicato Satse han confirmado a Cs la elevada posibilidad de que los estudiantes de Enfermería en Ibiza se queden en la isla tras iniciar su trayectoria profesional. «La crisis por el coronavirus ha hecho aflorar la falta de sanitarios que sufre Ibiza y ha demostrado que sin enfermeras suficientes el sistema colapsa», indicó Benalal, quien pidió medidas para contrarrestar este déficit.

March reconoció que los recortes realizados años atrás y la pandemia han evidenciado la necesidad de que haya más profesionales en temas sanitarios. También señaló que este problema se repite, no sólo en Ibiza, sino en el resto de islas e, incluso, en todo el territorio nacional.

En Balears, informó, hay 125 plazas de Enfermería en Mallorca, 20 en Menorca y otras 20 en Ibiza y son estudios «con una fuerte demanda». March añadió que, en estos momentos, estaría permitido aumentar un 10 por ciento el número de plazas en Enfermería mientras se resuelve esta cuestión de carácter estatal.