Obras en la Font des Ierns.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha puesto en marcha un total de once proyectos de obras públicas con una inversión que supera los cuatro millones de euros, según ha destacado en un comunicado. Para el Consistorio, estas iniciativas «ayudarán a impulsar la economía local y fomentar el empleo en el sector de la construcción, además de dar respuesta a importantes reivindicaciones vecinales».

El proyecto que cuenta con un presupuesto más elevado es el tanatorio de Cas Llaurador, con 1.516.837 euros. El Ayuntamiento detalla que estas obras, que se iniciarán en los próximos días, se llevarán a cabo «con unas construcciones mínimas, con una geometría y un volumen que reducen el impacto paisajístico». De esta manera, los espacios exteriores de la edificación emplearán muros de piedra y encalado tradicional, además de espacios verdes con especies autóctonas.

Dentro de este listado de proyectos también figuran obras de infraestructuras como un depósito para el abastecimiento de agua para la parroquia de Jesús y las zonas adyacentes. Está inversión, que ya se está ejecutando en estos momentos, cuenta con una inversión pública superior a los 1.200.000 euros, según informa el Ayuntamiento de Santa Eulària en su comunicado.

Esta infraestructura para el suministro de agua a esta parte del municipio tendrá una capacidad de 4.000 metros cúbicos de agua. El Consistorio destaca que, con su próxima puesta en marcha de este depósito, «mejorará el sistema de abastecimiento, ya que no será necesario cortar el suministro para realizar mejoras, mantenimiento o reparaciones de la red pública».

Las obras del tanatorio emplearán muros de piedra y encalado tradicional para favorecer su integración el paisaje

Esta no será la única inversión destinada al suministro de agua en Santa Eulària, ya que también se invertirán 342.754 euros para la renovación de las redes de transporte y distribución de agua salada de Cas Governador.

El resto de proyectos de obras públicas que cuentan con mayor dotación económica consisten en el proyecto para el Punt Jove de Santa Eulària, con 473.860 euros, y el alumbrado de la urbanización Valverde, con un presupuesto de 137.000 euros.

Obras menores

El Ayuntamiento anuncia que también llevará a cabo otras obras de mejoras urbanas en diferentes zonas del municipio, como la renovación de las conducciones de abastecimiento de agua en la calle Sant Josep de sa Talaia de Puig d’en Valls y la dotación de acera y alumbrado de la calle Saturn, en el mismo núcleo. En Jesús, se dotará de alumbrado público a la calle Puig d’en Vinyets y se sustituirán las columnas y luminarias de la calle de Sa Cala Roja. 

En Sant Carles, se prevé sustituir la marquesina de la parada de autobús e instalar barreras y protección de la cuneta en el camino de Cala Llenya. Además, el Consistorio ha invertido 44.000 euros en la mejora del conjunto hidráulico de sa Font des Ierns, además de diversas actuaciones para arreglar caminos, vallados o mejoras de acceso a las playas.