La Fundación Abel Matutes centró gran parte de sus esfuerzos en 2020 en el ámbito social e infantil y en hacer frente a la crisis generada por la pandemia. Entre los proyectos en los que se implicó desde que se declaró el estado de alarma en marzo del año pasado, figura su colaboración con Palladium Hotel Group para donar guantes, gorros de ducha y mantas a distintas entidades y la aportación de más de 1.400 kilos de alimentos a Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera. En esta misma línea, destaca también su participación en la campaña llevada a cabo con Fundación la Caixa, CaixaBank y la Cooperativa Agroeivissa a favor de Cruz Roja Ibiza y Formentera ‘Tu solidaridad vale el doble’. Esta organización sin ánimo de lucro contribuyó con 2.000 euros que iban destinados a la compra de alimentos para familias vulnerables.

En total, la Fundación Abel Matutes colaboró durante 2020 en 70 actividades desarrolladas en las Pitiusas dentro de los ámbitos infantil, cultural y deportivo. Asimismo, el Comité Ejecutivo, que preside Carmen Matutes, aprobó otras quince ayudas más dirigidas a proyectos de diversa índole que se cancelaron o aplazaron a causa del covid y las distintas restricciones sanitarias.

La entidad ibicenca inauguró 2020 con dos aportaciones que se vienen repitiendo desde hace años. Una de ellas es la donación de 3.000 euros a la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer de las Pitiusas (Apaac), y otra, la firma del convenio con los clubes de fútbol insulares que cuentan con equipos en todas las categorías.

En el campo social-infantil una de las contribuciones importantes de la fundación fue la donación a la Plataforma Sociosanitaria de las Pitiusas de diverso material de fisioterapia, logopedia, psicología y estimulación multisensorial, la adquisición de una colchoneta con vibración para el aula de integración sensorial del colegio Portal Nou y la ayuda en la compra de vacunas y pañales a la Asociación Madre Teresa de la Parroquia de Nuestra Señora de Jesús.

Como en años anteriores, la organización ibicenca fue uno de los principales patrocinadores del programa ‘Un Mar de Posibilidades’ del Club Náutico de Ibiza. Asimismo, entregó 24.000 euros a las ONG con representación en Ibiza: Manos Unidas, Cruz Roja, Cáritas y Unicef Comité Español. La Fundación Abel Matutes también apoyó a la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (Aspanadif), la Asociación Altas Capacidades de Ibiza y Formentera (Actef), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif), la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de Balears y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera (Afaef). Asimismo, colaboró con Sonrisa Médica y las asociaciones de Personas con Discapacidad y Mayores de Ibiza (Adima) y de Deportistas Discapacitados de Ibiza y Formentera (Addif). Además, la entidad solidaria ibicenca impulsó el proyecto de terapia canina en centros educativos ‘Al final de la correa’.

Proyectos culturales

En el ámbito cultural destacan colaboraciones con la Escuela Waldorf Ibiza, la Fundación Conciencia, el festival de performance Territori, la Asociación Taller Flauta Dolça Albarca y la Asociación Deportiva Pitiusa para el Intercambio Cultural, Adpic, entre otras.

La Fundación Abel Matutes participó en la quinta campaña del proyecto de elaboración de la carta arqueológica subacuática de Formentera, desarrollado por el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima y en la campaña de excavaciones del proyecto ArqueoBarbaria que impulsa el investigador Pau Sureda en los yacimientos de Cap de Barbaria II y la Cova 127 en la Mola. La fundación también apoyó iniciativas de los centros educativos como el Concurso literario de cultura clásica Joana Mª Pol i Fiol del instituto Santa María.

Una de las aportaciones más destacadas de la fundación en el ámbito deportivo fue el convenio por valor de 12.000 euros que se repartieron siete clubes de fútbol insulares que cuentan con equipos en todas las categorías. También recibieron ayuda para equipaciones y material equipos de waterpolo, bádminton, baloncesto, tiro con arco, tenis y gimnasia rítmica, entre otros.