El Consell de Ibiza ya ha aprobado las bases de las ayudas extraordinarias dirigidas a los sectores económicos de la restauración, gimnasios, spas, academias y otros que se han visto obligados a cerrar por orden del Govern tras la fuerte subida de contagios de covid en la isla y, según informó ayer a través de una nota de prensa, se prevé que hoy se publiquen las bases en el BOIB y se puedan solicitar a partir del miércoles, día 10, hasta el 2 de marzo.

Las solicitudes sólo se podrán presentar por vía telemática a través de las sedes electrónicas del Consell y de los cinco ayuntamientos de la isla. Se habilitará una web específica que recogerá toda la información sobre esta convocatoria de ayudas, que será de «gestión ágil» para que se puedan abonar a medida que se vayan tramitando y aprobando. Esta línea de ayudas asciende a 4,7 millones, que financian a medias el Consell y el Govern. Cada empresa afectada podrá obtener una ayuda de 1.500 euros al mes hasta marzo (4.500 euros). En el caso de que una empresa cuente con más de un local cerrado, podrá obtener la subvención para dos establecimientos. También se podrán acoger a ellas los establecimientos que ofrecen comida para llevar.

Los beneficiarios deben ser trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas, comunidades de bienes, que ejercían su actividad hasta el 11 de enero y que no tengan ninguna propuesta de sanción por infracción grave o muy grave por razones sanitarias relacionadas con el covid. En el supuesto de que el expediente sancionador se archive con posterioridad a la solicitud, el interesado tendrá derecho a la percepción de la ayuda.