El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado cinco proyectos de gestión de desechos y mejora estética de la ciudad en el proyecto Interwhaste, un programa europeo que tiene como objetivo mejorar el tratamiento de residuos urbanos en los cascos históricos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El concejal de Medio Ambiente de Ibiza, Jordi Salewski, detalló en un comunicado que Vila se ha centrado en cuatro iniciativas en esta convocatoria de Interwhaste, que fueron presentadas en la jornada de clausura por videoconferencia. En concreto, se trata de los contenedores de basura, la recogida selectiva, la integración urbana y la reducción de los residuos, «en los que hemos avanzado mucho y en los que continuaremos trabajando».

Salewski destaca, «entre las buenas prácticas que ha aportado Ibiza», la puesta en marcha de los puntos de recogida selectiva móviles, el sistema de descarga de los contenedores de vidrio para los grandes productores, con el fin de facilitarles el reciclaje o la recogida comercial de cartón. Además, el concejal de Medio Ambiente también valoró la integración estética de los contenedores para minimizar su impacto visual en entornos históricos como el de la plaza del Parque.

El Ayuntamiento de Ibiza también anuncia en su comunicado que, en estos momentos, está llevando a cabo las obras del primer «ecopunto de la isla». Se trata de un espacio de residuos sólidos urbanos que sustituirá los contenedores del barrio histórico de Dalt Vila, instalados frente al Museo d’Art Contemporani (MACE). Esta nueva instalación, «que finalizará en unas semanas», tiene como objetivo «proporcionar una integración estética del entorno».

Participante fijo

En esta convocatoria del programa Intherwaste, Vila ha participado junto a ciudades que cuentan con cascos históricos protegidos como Córdoba, Tallin, Oporto o Cracovia. El Ayuntamiento de Ibiza ha estado presente en este proyecto en los últimas cinco años.