El grupo del PSOE en el Consell de Ibiza acusó al equipo de gobierno de vulnerar «el procedimiento administrativo» en el acuerdo que firmó con el portal vacacional Airbnb, por el que esta plataforma se comprometía a facilitar los datos de los alquileres turísticos ilegales. Por su parte, el vicepresidente del Consell y responsable de la Lucha contra el intruismo, Mariano Juan, replicó que su departamento ha sacado adelante más de 50 expedientes contra pisos turísticos ilegales en un año, mientras que los socialistas «solo tramitaron 15 en cuatro años».

El portavoz del PSOE y anterior presidente del Consell, Vicent Torres, informó, a través de un comunicado, de que ha registrado la petición de un informe jurídico para aclarar la validez legal del acuerdo firmado entre Mariano Juan y Airbnb.

El PSOE denucia que el Consell vulnera la Ley de Protección de Datos al facilitar la identidad de los infractores a Airbnb

Según denuncia, el Consell se compromete a facilitar la identidad de los infractores a Airbnb, con «un grave incumplimiento de la Ley de Protección de Datos» que provocará que «se acaben anulando las sanciones a los pisos turísticos». «Exigimos al conseller la retirada inmediata de este documento», indicó Torres, al ser «una grave irresponsabilidad del conseller Mariano Juan y de la directora insular Naihara Cardona, que es quien parece que está detrás de la negociación con Airbnb».

Por su parte, Juan recordó que este acuerdo se firmó hace dos meses («se han despertado muy tarde», ironizó) y mostró su sorpresa por el hecho de que, «con la que está cayendo», el PSOE critique esta iniciativa, «que no cuesta un duro» a la institución. El vicepresidente criticó que, durante los cuatro años de la presidencia de Vicent Torres, los socialistas «solo tramitaron 15 expedientes» contra alquileres irregulares, mientras que «en un año de funcionamiento del a oficina contra el Intrusismo, se han puesto más de 50 por un valor de un millón de euros». Juan también lamentó que los socialistas no presentaran propuestas alternativas en positivo y recordó que, junto a Podemos, votaron en el Parlament contra el precinto de los pisos turísticos».