El colectivo LGTBIQ+ contará a partir del próximo lunes, 8 de febrero, con un servicio profesionalizado en el que podrá recibir asesoramiento jurídico y orientación psicosocial. El Consell de Ibiza ha anunciado hoy la puesta en marcha de este Servicio de Atención Integral (SAI) a LGTBIQ+, que ha creado con la implicación de la Oficina de la Dona, las asociaciones Chrysallis Baleares y La Llave del Armario y el Govern.

El SAI, con sede en la Plataforma Sociosanitaria de las Pitiusas, en la ciudad de Ibiza, dispondrá de un técnico de asesoramiento social y de un psicólogo de Chrysallis Baleares. El Consell se encargará de poner al asesor jurídico. De momento, estará abierto al público los lunes de 16.30 a 19.30 horas y los miércoles de 9.30 a 13.30 horas.

"Esto es un punto de partida para visibilizar una realidad que está muy distorsionada"

Carolina Escandell - Consellera de Bienestar Social de Ibiza

Las "ideólogas" del proyecto, la presidenta de Chrysallis Baleares, Carmen Alberto, y la responsable de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer, han explicado que "ahora mismo es un proyecto piloto" cuyos servicios se irán adaptando progresivamente a la realidad y a las necesidades que vayan surgiendo.

"Falta mucha sensibilización y esto es un punto de partida para visibilizar una realidad que está muy distorsionada", ha afirmado la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell.

El Servicio de Atención Integral (SAI) a LGTBIQ+ se comenzó a gestar en 2019 cuando el Consell de Ibiza asumió las competencias en materia LGTBI. A mediados de ese año todos los Consells de Baleares, el Govern y las asociaciones que trabajan con este colectivo en el archipiélago comenzaron a reunirse mensualmente para dar forma a este servicio.

En Mallorca ya está en funcionamiento desde diciembre de 2020. El SAI de Ibiza es el segundo de la comunidad ya que está pendiente todavía la creación de este servicio en Formentera y en Menorca.

Según los datos facilitados por Tonyi Ferrer en 2019 La Llave del Armario atendió "27 casos del colectivo LGTBI, 16 de ellos de adolescente que acudieron a la asociación en busca de información".