El Consell de Ibiza ya ha aprobado las bases de las ayudas extraordinarias dirigidas a los sectores económicos de la restauración, gimnasios, spas, academias y otros que se han visto obligados a cerrar por la fuerte subida de contagios de covid en la isla y, según ha informado a través de una nota de prensa, se prevé que mañana se publiquen las bases en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y se puedan solicitar a partir del miércoles, día 10, hasta el 2 de marzo.

Las solicitudes sólo se podrán presentar por vía telemática a través de las sedes electrónicas del Consell y de los cinco ayuntamientos de la isla. Se habilitará una web específica que recogerá toda la información sobre esta convocatoria de ayudas que será de "gestión ágil" al objeto de que se puedan abonar a medida que se vayan tramitando y aprobando.

Esta línea de ayudas extraordinaria asciende a 4,7 millones de euros, que financian a medias el Consell de Eivissa y el Govern balear. Cada empresa afectada podrá obtener una ayuda de 1.500 euros al mes hasta marzo (4.500 euros en total). En el caso de que una empresa cuente con más de un local cerrado, podrá obtener esta subvención para sólo dos establecimientos (3.000 euros al mes como máximo). La ayuda se dará mientras se mantenga la orden de cierre, hasta marzo como máximo. También se podrán acoger a esta ayuda los restaurantes y bares que no han cerrado del todo y ofrecen servicio para llevar.

El Consell ha informado de que la finalidad es paliar la pérdida económica producida por el cierre integral de la actividad de las empresas afectadas por las restricciones y proporcionar liquidez, a la vez que garantizar su actividad. Los beneficiarios de las ayudas deben ser trabajadores por cuenta propia y pequeñas y mediadas empresas, comunidades de bienes, que ejercían su actividad al pasado 11 de enero y que no tengan ninguna propuesta de sanción por infracción grave o muy grave por razones sanitarias relacionadas con el covid. En el supuesto de que el expediente sancionador se archive con posterioridad a la solicitud de la ayuda, el interesado tendrá derecho a la percepción de la ayuda-