La Associació de Bars i Restaurants de l’Illa d’Ibiza (ABRE) inició ayer una campaña de firmas a través de sus redes sociales para dar registro de entrada en el Consell de Ibiza y el Govern balear a reclamaciones particulares que soliciten ayudas para el sector.

La asociación insta a la restauración y la hostelería ibicenca a mandar por vía oficial un texto de protesta redactado por ABRE, en el que exponen la «pérdida del medio de sustento de muchas familias» a consecuencia de los «continuos cierres» del sector por las restricciones anticovid.

«Si estáis de acuerdo con lo que se expone, solo tenéis que rellenar los espacios en blanco y presentarlo hasta el próximo martes», indica la asociación, que solicita a las administraciones «nuevas políticas y acciones para evitar el hundimiento de muchos trabajadores autónomos».

ABRE también pide a las autoridades baleares que «exijan un plan estatal de recuperación del sector turístico, posiblemente el que más aporta al PIB español y el más dañado de la pandemia». Asimismo, manifiestan que la situación es «crítica» y que en los últimos meses ya no pueden «hacer frente a las innumerables cargas tanto fiscales como generales» que pesan sobre sus negocios.

El escrito se apoya en el artículo 33, apartado 3, de la Constitución, que cita: «Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización».