La conselleria de Salud tan solo ha inmunizado (administrando las dos dosis de la vacuna contra el covid-19) al 0,44% de la población, según los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al pasado martes y que desde Salud dan por buenas. Estas cifras sitúan a Balears a la cola en ritmo de vacunación a escasos cinco meses del inicio de la temporada turística. La falta de dosis están colocando en un serio aprieto al Govern de Francina Amengol, con fuerte presión de los poderes económicos para llegar al 70% de personas inmunizadas en verano.

El martes había 5.262 personas inmunizadas contra el virus. Por una población de 1,17 millones de habitantes, según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), arroja este mínimo porcentaje de habitantes inmunizados. Las islas es la penúltima comunidad en número de vacunaciones con pauta completa. Solo La Rioja está por debajo y tiene muchos menos habitantes. El resto nos superan con creces. Comunidades como Aragón, Asturias o Extremadura, con una población similar, ya han inmunizado entre 13.000 y 20.000 personas.

La conselleria de Salud anunció ayer que el domingo se llegará a las 7.794 personas con la segunda dosis. No obstante, todavía no llegaremos al 1% de la población balear inmunizada contra el virus. Únicamente se alcanzará el 0,66%.

Por otra parte, Salud empezará la próxima semana a vacunar a las cerca de 4.500 personas consideradas grandes dependientes que viven en Balears.