Unos 80 vehículos recorrieron a mediodía las calles de Eivissa para reivindicar mejoras salariales para el colectivo de sanitarios de la isla, especialmente la equiparación salarial por residencia con los profesionales de Formentera, Ceuta, Melilla y las islas Canarias. La manifestación sobre cuatro ruedas, que partió de los aledaños del estadio de Can Misses, fue convocada por la Unión de Sanitarios por la Equiparación de la Indemnización por Residencia en Eivissa (Useiri). Luis Conill, coordinador de la comisión de Sanidad del PP; Javier Torres, vicepresidente del Consell y coordinador insular de Ciudadanos, y Patricia de las Heras, diputada de Vox en el Congreso, se acercaron al lugar para mostrar su apoyo a los manifestantes.

Los sanitarios se hicieron notar por las avenidas de la ciudad a golpe de claxon y luciendo diversos carteles que pegaron a sus carrocerías: ‘Despierta Ibiza, te quedas sin sanitarios’, ‘Indemnización por residencia ya, stop a la fuga de sanitarios’, ‘Residencia. Formentera: sí; Canarias: sí; Ceuta: sí, Melilla: sí; Eivissa ¿?’, y ‘A los sanitarios nos aumentan el trabajo y nos bajan el sueldo’, fueron algunos de los lemas exhibidos.

'Indemnización por residencia ya, stop a la fuga de sanitarios'

Precisamente, esa equiparación es lo que más ansían los enfermeros y médicos de Eivissa. María Hernández, auxiliar de Enfermería que trabaja en Eivissa desde hace seis años, calcula en 580 euros («más pluses de indemnización por fidelización») lo que perciben sus compañeros de Formentera como extra por residencia: «Y 900 euros en el caso de Ceuta y Melilla».

«Llevamos 20 años luchando por esto en la isla. Ante esta situación, es lógico que los trabajadores suelan optar por irse a otros sitios, cansados de luchar. Pero nunca hemos estado tan unidos como ahora», asegura Hernández, que destaca el carácter «independiente» de la plataforma y acusa a los sindicatos de dejarles «desatendidos» en este asunto. Elisa Chica, enfermera que vive desde hace un lustro en las Pitiüses, cree que el Ib-Salut debería «fidelizar a los trabajadores para evitar las fugas de profesionales de la Sanidad».

21

Una caravana reclama en las calles de Ibiza mejoras salariales para los sanitarios J.A. Riera

Tanto Chica como Hernández critican que desde la Sanidad balear se asegurara recientemente que «no hace falta más personal» en el Hospital Can Misses: «¡Cómo pueden decir eso cuando están contratando como refuerzo a enfermeras de Mallorca y Menorca a 400 euros la jornada», recuerda Hernández, que afirma que algunos de sus compañeros se presentaron voluntarios para hacer horas extras pero fueron rechazados desde la gerencia. Hernández realiza «turnos insufribles de 12 horas en la unidad de cuidados intensivos» del hospital: «De ocho de la mañana a ocho de la tarde, varios días seguidos, con una sola jornada de descanso... Para luego volver al mismo horario de 12 horas seguidas, que vestida con el ‘buzo’ se hace muy pesado. Los pacientes covid no son fáciles de tratar». Esta auxiliar de Enfermería cuenta que lleva «tres años en la UCI. Y cada seis meses, un nuevo contrato». Seis en tres años.

"La equiparación que piden es de justicia. Se debe parar esta fuga de profesionales"

Varios políticos estuvieron presentes en el aparcamiento desde donde partió la manifestación de vehículos para mostrar su apoyo, como el vicepresidente del Consell y coordinador de Ciudadanos, Javier Torres: «La equiparación que piden es de justicia. Se debe parar esta fuga de profesionales para mejorar el servicio, para que sea digno. Y eso se puede hacer con dinero, asignando la partida correspondiente en el presupuesto. Ya llevan demasiados años reclamando esto», apuntó.

También se acercó la diputada nacional de Vox Patricia de las Heras, que recordó que su formación ha trasladado al Parlament las reivindicaciones de los sanitarios, a la que sumaron «la petición de que se elimine el requisito del catalán en la sanidad pública balear». A juicio de De las Heras, «es un menosprecio» hacia Ibiza que no se atienda la reivindicación de la equiparación por residencia, cuando, «además, la carga de trabajo en esta isla es superior al que tienen tanto en la Península como en Canarias, Ceuta y Melilla».

El coordinador de la comisión de Sanidad del PP, Luis Conill, que se ha sumado a la manifestación con su propio automóvil, ha destacado la elevada participación de personal sanitario y ha mostrado su «total apoyo a las reivindicaciones del colectivo». Conill ha recordado que «Balears es la única comunidad autónoma que no ha subido el 2% al personal sanitario, precisamente en un año muy duro y con mucha carga para este sector». El popular ha señalado que el PP «sigue pidiendo medidas fidelizadoras para este colectivo profesional, como la equiparación del plus de residencia con Canarias, solicitado en el Parlament y que se pedirá también en el Congreso y en el Senado». También ha instado a contratar más personal sanitario, «especialmente en plazas deficitarias, así como a que se aumente el importe de las horas extraordinarias y la implementación de la paga covid». Conill pide, asimismo, que se eliminen los contratos precarios.