Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas a los requisitos de las ayudas de Santa Eulària

Rojo lamenta que se pida una caída de la facturación del 60%: «Esta bajada significa la quiebra»

La Pimeef no sólo considera que las ayudas económicas de l Govern balear, Consell y los ayuntamientos son «insuficientes», sino que también son «lentas y no accesibles para todo el mundo». Así, el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, criticó que a la línea de ayuda que acaba de anunciar Santa Eulària por un valor de un millón sólo pueden acceder las empresas que en 2020 bajaron su facturación un 60%. «Que haya bajado un 60% significa la quiebra», advirtió Rojo en contra de este requisito, al igual como el que también exigen el resto de instituciones de que no haya deudas pendientes. «¿Qué empresario no debe ahora nada? Los ayuntamientos no han puesto toda la carne en el asador», lamentó el presidente .

Por su parte, la secretaria general de la Pimeef, Maria Àngels Marí, destacó que muchos asociados se quejan de la diferencia de tipos del IBI en los municipios de la isla. Así, según Marí, en Vila se aplica un 0,70; en Santa Eulària y en Sant Josep un 0,40, el más bajo de la isla; en Sant Antoni, un 0,78; en Sant Joan un 0,65 y en Formentera un 0,68. Esto supone, por ejemplo, que por un inmueble con un valor catastral de 200.000 euros en Sant Josep se paguen 800 euros por el IBI y en Sant Antoni, 1.560 . «Es el momento de reducirlo e igualarlo», dijo.

Alfonso Rojo advirtió de que «a corto plazo» se avecina «la tasa verde» decretada por el Gobierno central por la recogida selectiva (40 euros por tonelada) y que les «va a caer a todos. El presidente de la Pimeef lamentó que después de que el Consell aporte más de cuatro millones para que el coste de la nueva planta de triaje no encarezca este año el recibo de basura, ahora haya que asumir esta carga, la de la tasa verde estatal.

Compartir el artículo

stats