El personal de limpieza del Hospital Can Misses acordó ayer ir a la huelga para protestar por la sobrecarga de trabajo que están soportando con cuatro plantas dedicadas a los pacientes con covid y la plantilla recortada.

El sindicato CGT informó en un comunicado de que, tras analizar la «dramática situación que están viviendo», las trabajadoras decidieron en una asamblea telemática convocar una huelga que consistirá en paros de una hora, de 12.00 a 13.00 horas, durante los próximos días 22, 23, 24, 25 y 26 de febrero.

Según denuncia el sindicato, la empresa concesionaria de limpieza, En Equip Serveis Integrats, ha recortado la plantilla de manera que faltan «nueve trabajadoras» en diferentes servicios que cubren las empleadas de planta.

También asegura que no se sustituyen las bajas médicas, con actualmente seis trabajadoras contagiadas por covid, ni las vacaciones.

«Se hace necesario una solución urgente», destaca el sindicato, que considera que la empresa debe «contratar de inmediato» a 20 trabajadoras para cubrir los servicios y reforzar las plantillas de las plantas covid en todos los turnos.

CGT acusa a la empresa de estar «incumpliendo» el contrato administrativo firmado con el hospital y poniendo «en serio peligro» a las trabajadoras de limpieza, al personal sanitario y a los usuarios.

Denuncia además que actualmente el hospital está «sucio» como consecuencia de la gestión de la concesionaria, «lo que les debería avergonzar», dice, aunque matiza que siguen ofreciendo a la empresa una «negociación» que permita encontrar una solución.

El secretario general de CGT en las Pitiusas, Rafael Sánchez, estima que en el centro hospitalario trabajan 68 personas en el servicio de limpieza, cifra que advierte «es de hace un año».

Sánchez asegura que «por la mañana hay dos limpiadoras par la zona covid, que tienen que hacerse cargo de unas 25 habitaciones, mientras que por la tarde hay una limpiadora en esta zona, así que solo le da tiempo a sacar las bolsas de basura». Por la noche, solo hay dos limpiadoras para todo el hospital, aclara.