Las principales patronales de Balears han firmado un manifiesto conjunto para exigir al Govern balear que mejore urgentemente el ritmo de vacunación de los residentes para garantizar que pueda haber temporada turística este verano. Un total de 32 entidades se han adherido a este documento que han dirigido a la presidenta, Francina Armengol, a la que piden que empatice «con cientos de miles de personas de nuestra tierra que han tenido que cerrar sus negocios».

«Nuestra petición expresa es que las Illes Balears, encabezadas por su gobierno y apoyadas por las principales fuerzas políticas y patronales empresariales, reivindiquen hasta la extenuación por lograr incrementar el número de vacunas para llegar a inmunizar al 70% de la población en junio», subraya la carta dirigida a Armengol. Esta reclamación tiene como objetivo contar con «la oportunidad de tener temporada turística».

Pacto político

«Ni la economía, ni las personas podemos soportar un 2021 sin actividad económica», abundan las patronales. En este sentido, muestran su preocupación por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «asuma ya que no va a haber temporada turística». Por ello, se dirigen a la presidenta del Govern para instarle a que «logre un pacto con las fuerzas políticas de la comunidad, que tenga su reflejo también en el Parlament con un acuerdo del mismo aprobado por unanimidad».

El manifiesto muestra «el más profundo respeto ante la situación que estamos viviendo» y recuerda que busca empatizar con la presidenta («sabemos que la posición de nuestros gobernantes no es sencilla»). Por ello, reclama al Ejecutivo autonómico que se ponga en el papel de unos empresarios y una población que están «cansados, agotados y decepcionados».

Desesperación

«Sabemos que se están dando cuenta, porque el malestar de la calle de los últimos días no es más que un grito desesperado para que ustedes, los políticos, se pongan de una vez por todas de acuerdo», incide el comunicado de las 32 patronales.

Las entidades asumen que «no hay ayudas económicas para todos», por lo que exigen que toda la acción de gobierno se centre en aplicar un plan de vacunación que garantice una inmunidad suficiente de la población para facilitar la actividad económica de cara a este verano.