Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell autoriza la primera tanda de 30 licencias de VTC

Los juzgados dan vía libre a la tramitación de más de medio millar de autorizaciones

Concentración de taxistas en 2018 en contra de la concesión de licencias VTC en la isla. | VICENT MARÍ

Concentración de taxistas en 2018 en contra de la concesión de licencias VTC en la isla. | VICENT MARÍ VICENT MARÍ

El desembarco tan temido por el sector del taxi en Ibiza de una masiva oferta del servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) ya está aquí. El Consell de Ibiza ya ha autorizado la primera tanda de 30 licencias de VTC en Ibiza, después de la derrota en los juzgados para evitarlo.

De golpe, la oferta de VTC en Ibiza pasa de 50 licencias (el cupo acordado hace seis años) a 80, un 60% más, tras autorizar la primera solicitud presentada por la compañía Ares Capital, una de las empresas más importantes del sector que opera con la plataforma Uber. Y el Consell ya tramita la petición de otras 15 licencias por parte de otra compañía que cuenta con una sentencia favorable.

La oferta de VTC en Ibiza pasa de 50 licencias (el cupo acordado hace seis años) a 80, un 60% más

decoration

Posteriormente, el alud de nuevas licencias puede ser considerable ya que el Consell ha perdido el pulso judicial para evitar la autorización de 526 VTC, más que el número de taxis que hay en la isla, lo que supone un auténtico golpe al sistema del transporte público por carretera actual.

Ares Capital fue la primera compañía, que, al amparo de una sentencia judicial firme favorable, pidió las 30 primeras licencias de VTC. Inicialmente, el Consell las denegó al no acreditar dicha empresa que el domicilio fiscal de los vehículos estaba en Ibiza. La compañía presentó alegaciones con la documentación en la que se demuestra que los vehículos tienen su domicilio fiscal en Ibiza, tal como requiere la normativa para su autorización.

La solicitud de más de medio millar de licencias de VTC que el Consell puede recibir en los próximos meses se debe al vacío legal que hubo entre la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, en 2009, y la aprobación del reglamento, seis años después, que habilitaba a las comunidades autónomas a fijar cupos en la concesión de licencias. En el caso de Ibiza, el Govern balear acordó, mediante un decreto en 2014, que en Ibiza se podía autorizar una licencia de VTC por cada 6,5 de taxis (50).

"En 2011, el Consell contaba con un estudio para conceder 50 licencias más, pero por miedo a los taxistas ofertó la mitad"

Emilio Díaz - presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de las Pitiusas

decoration

El Tribunal Supremo ha confirmado que la Comunitat Autònoma no podía establecer un cupo hasta que se aprobara el reglamento que regula la ley de transportes y obliga al Consell a tramitar todas las solicitudes de licencias presentadas en este periodo. Si cumplen los criterios para obtener el permiso, se les debe conceder sin atender al cupo que fijó la Comunitat Autònoma en 2014.

El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de las Pitiusas, Emilio Díaz, lamenta que al final se «ha ordenado en un juzgado lo que en su día se hizo mal» y advierte de que el desembarco masivo de VTC en la isla afectará al sector. Destaca que no sólo el más de medio millar de licencias que el Consell de Ibiza debe tramitar, sino también las que se tramitarán en Mallorca («van a salir 200 próximamente», avanza), ya que estas podrán operar por todas las islas del archipiélago.

Díaz critica que, en su día (2011), el Consell no quiso aumentar la oferta de VTC por «el miedo» de los taxistas. «Siempre hemos defendido que hubiera un equilibrio entre la oferta y la demanda. En 2011, el Consell contaba con un estudio para conceder 50 licencias más, pero por miedo a los taxistas ofertó la mitad. Cuando no se puede cubrir la demanda, aparecen los piratas», destaca.

DIFERENCIAS ENTRE UN TAXI Y VTC

  • Método de pago: Los VTC usan un servicio de prepago, es decir, el usuario sabe lo que va a pagar antes de utilizar el servicio. En el caso de los taxis, funcionan por tarifa que se abona al final del servicio
  • Método de contratación: Los VTC solo pueden ofrecer el servicios a los usuarios que lo contraten a través de la app
  • Precio: en los VTC se fija en función de la demanda, mientras que los taxis suelen tener tarifas estándar
  • Licencias: En los taxis no pueden haber más de dos licencias por persona, mientra que en las de VTC no hay límite.

Síguenos en Facebook

Compartir el artículo

stats