La isla de Ibiza también se sitúa al frente de la incidencia del coronavirus en la comunidad educativa. Los datos registrados la semana pasada por la unidad Educovid indican que 251 alumnos y diez profesores de centros ibicencos dieron positivo, mientras que en Formentera fueron diez estudiantes y ningún docente, según detalló ayer la portavoz del Govern balear, Pilar Costa.

Estas cifras suponen que Ibiza registra casi la mitad de los contagios registrados entre los alumnos de los centros educativos de la Comunitat, ya que en el conjunto de Balears fueron un total de 541, 264 de ellos en Mallorca y 17 en Menorca. En el profesorado, además de los diez docentes de Ibiza, solo se detectaron otros cinco positivos, todos ellos en Mallorca.

Este último balance de Educovid, correspondiente a los datos recopilados del 23 al 29 de enero, constata un notable incremento respecto a las cifras obtenidas en Ibiza la semana anterior, cuando se detectaron 134 casos positivos entre los estudiantes. En cambio, los nueve positivos de Formentera suponen dos menos que en el aterior balance.

Porcentajes

Respecto a los profesores, los diez positivos de la semana pasada también aumentan respecto a los ocho detectados en el balance previo, cuando ya se habían doblado los casos.

Estos datos suponen que el porcentaje de positivos registrados entre alumnos de Balears la semana pasada fue del 0,28%, mientras que, entre los docentes, fue del 0,08%.

Ibiza registra casi la mitad de los contagios registrados entre los alumnos de los centros educativos de la Comunitat

La portavoz del Govern apuntó en su balance que las cifras de la semana pasada muestran que «la transmisión [del covid] es muy baja» en los centros educativos.

Paradójicamente, en Ibiza se aislaron la semana pasada muchos menos grupos que en Mallorca y Menorca. Según detalló Pilar Costa tras la reunión del Consell de Govern, del 23 al 29 de enero solo quedaron en cuarentena dos grupos en los centros ibicencos, frente a un total de 46 en el conjunto de Balears. Esto supone un importante descenso respecto a la semana anterior, cuando se aislaron 13 grupos en la isla de Ibiza. De estos últimos casos, 46 corresponden a Mallorca, 15 a Menorca y ninguno a Formentera.

Costa indicó que esta diferencia de grupos aislados en Ibiza, a pesar de ser la isla que, en proporción, más positivos está registrando, se debe a que la mayoría de los contagios no se habrían producido en los centros educativos ni la mayoría de estos positivos habrían mantenido contactos cercanos con sus compañeros.

En estos momentos, del total de 8.000 grupos existentes en Balears, 59 se encuentran en cuarentena, de los que 25 son de Mallorca, 20 de Menorca, cinco de Ibiza y uno de Menorca. Esta cifra representa el 0,28% del total de los alumnos de la comunidad.

1.100 vacunas para las Pitiusas esta semana

Ibiza y Formentera recibirán a lo largo de esta semana 1.100 dosis de la empresa farmacéutica Pfizer, según las previsiones del Govern balear. Según anunció la consellera de Presidència y portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en el conjunto de Balears se recibirán 5.580 vacunas de Pfizer y 900 de Moderna.

Por otra parte, el Govern balear acordó ayer destinar 2,7 millones de euros para la compra de catéteres y dispositivos vasculares. Todo este material se destinará a los servicios de radiología vascular de los centros sanitarios dependientes de la conselleria de Salud.

El Consell de Govern autorizó ayer el acuerdo marco para el suministro de los catéteres y dispositivos vasculares de oclusión, embolización, trombectomía y derivación, así como la cesión de equipos a los centros sanitarios. Para la adquisición de este material, el Govern balear formalizará un contrato de doce meses de duración, que podrá prorrogarse por un periodo máximo de 36 meses.