Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 20.000 residentes en Ibiza han participado en los test rápidos de coronavirus

El cribado de Santa Eulària detecta 88 positivos con una participación del 15,6%

Personal del cribado de Santa Eulària y Sant Joan, este fin de semana. | VICENT MARÍ

Un total de 19.540 residentes en Ibiza han participado en los tres cribados organizados hasta el momento por la conselleria balear de Salud para detectar casos asintomáticos del coronavirus. Esto supone un 13,2% del total del padrón de la isla y un 16,2% de los vecinos que estaban llamados a hacerse las pruebas rápidas de antígenos, que se han realizado ya en cuatro de los cinco municipios de la isla. En total se han detectado 578 contagios, a los que se ha hecho una PCR para confirmar el positivo del test de antígenos, recuerdan desde el Área de Salud pitiusa.

Ayer mismo finalizó, con 88 positivos detectados en total, el tercero de ellos, celebrado en el polideportivo municipal de Santa Eulària y en el que se hicieron test de antígenos a los vecinos de este municipio y el de Sant Joan. A estas pruebas masivas asistieron un total de 6.943 personas, un 15,6% de la población empadronada en ambos municipios: 38.015 en Santa Eulària y 6.397 en Formentera. La participación ha sido algo más elevada que en el cribado de Vila, donde se hicieron las pruebas el 14,4% de los vecinos, pero más baja que en el municipio de Sant Antoni, que registró un 20,7% de participación.

Hasta el momento, la tasa de positividad del total de los cribados realizados en la isla de Ibizaa es del 2,95%.

decoration

En ambos casos, curiosamente, se ha registrado la misma tasa de positividad, un 1,2% del total de pruebas realizadas. Cifra, ésta, que se sitúa muy por debajo de la detectada en Vila, donde se confirmó el contagio del 6,1% de los participantes.

Hasta el momento, la tasa de positividad del total de los cribados realizados en la isla de Ibizaa es del 2,95%.

Más incidencia por los cribados

Precisamente el cribado de Santa Eulària seguramente sea el motivo por el que la incidencia del coronavirus ha aumentado en los últimos dos días, según la tabla de datos actualizada de la conselleria balear de Salud. Tanto a siete como a 14 días. Hace tres días estos indicadores eran de 844 casos por cien mil habitantes a siete días y de 1.878 a dos semanas y ayer se situaban en 944 y 1.928. Algo parecido ha ocurrido en el municipio de Sant Joan, donde antes de las pruebas masivas la incidencia era de 531 y 1.234 mientras que ayer había subido a 625 y 1.250.

En Sant Josep, donde el jueves comienza el último cribado de la isla, los casos por cien mil habitantes llevan dos días cayendo. En estos momentos el municipio tiene 660 a una semana y 1.594 a dos. Estos datos indican que la velocidad a la que avanza la pandemia se ha reducido, ya que la incidencia a siete días es menos de la mitad de la registrada a catorce.

Vila acumula al menos seis días seguidos de reducción de los casos por población. Este indicador, a una semana, ha caído casi a la mitad en seis días. El 26 de enero contabilizaba 1.934 casos por cien mil habitantes y ayer esta cifra era de 1.026. También se ha reducido en ese mismo periodo de tiempo, aunque bastante menos, la incidencia a catorce días: de 3.248 a 2.804.

Un 13,2% del total de los vecinos han participado en los tres cribados masivos que se han hecho en las islas

decoration

Por islas, Ibiza y Formentera continúan siendo las que registran una mayor incidencia del coronavirus en Balears. Y con diferencia. Ibiza cuenta en estos momentos con 862 casos por cien mil habitantes a una semana y 2.104 a dos, casi cuatro veces más que en el total de la Comunitat, donde la media de estos indicadores es de 231 y 571. A pesar de esto, la isla suma ya cinco días de reducción de las incidencias. Lo mismo que Formentera, que cuenta con 404 casos por cien mil habitantes a una semana y con 1.081 a dos. De hecho, todos los municipios de las Pitiusas son los que registran las tasas más elevadas, seguidos, a mucha distancia de Puigpunyent, en Mallorca, con 795.

En estos momentos Mallorca es la isla de Balears con una mejor situación epidemiológica: 124 y 231 casos por cien mil habitantes.

EN CIFRAS

Ibiza: 862 casos por cien mil habitantes a una semana y con 2.104 a dos

Formentera: 404 casos por cien mil habitantes a una semana y con 1.081 a dos


Compartir el artículo

stats