Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

2,8 millones para restaurar el patrimonio urbano de Ibiza

El Consorcio se centrará en trabajos de mantenimiento y rehabilitación urbana en zonas concretas de Dalt Vila, sa Penya y la Marina

Acantilado de Baix sa Penya

El Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, que gestiona los bienes protegidos por la Unesco desde 1999 (el recinto de Dalt Vila, las praderas de posidonia de es Freus y el poblado fenicio de sa Caleta), invertirá en 2021 un total de 2,83 millones de euros, según confirma el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur. Toda esta partida irá dirigida, fundamentalmente, a obras de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico y urbano de Dalt Vila.

De esta cantidad, casi la mitad irá a parar al proyecto de adecentamiento y reurbanización de las calles Alta y Retiro, donde se están construyendo las Viviendas de Protección Oficial (VPO), que deben estar finalizadas para este mismo año. El proyecto prevé una inversión de 1,27 millones de euros y consistirá en el soterramiento de todas las infraestructuras de ambas calles, especialmente cableados telefónicos y eléctricos que ahora afean las fachadas y la vía pública. Sin embargo, esta cantidad servirá también, según explicó Pep Tur, para comprar los muebles que precisarán las VPO de esta promoción.

En ausencia de inversiones especialmente vistosas en el recinto amurallado, el Consorcio irá preparando el terreno para actuaciones futuras más ambiciosas. Es el caso de los 360.000 euros que se gastarán en es Revellí, junto al mirador del Ayuntamiento viejo. Ese punto es el único de todo el perímetro de la muralla que permanece cerrado al tránsito público. El proyecto prevé, precisamente, que este tramo se abra y sea visitable, permitiendo contemplar, por ejemplo, las nervaduras internas de la muralla que existen en esa zona, «un lugar muy interesante», señala Pep Tur. Está previsto que se instalen rampas y señalización para el público.

Imagen de Dalt Vila Zowy Voeten

Sin embargo, eso será en una segunda fase, porque en 2021 solo se consolidarán los muros, se limpiará el terreno y se hará una limpieza general.

La rampa de acceso a sa Penya, pegada a la muralla junto al Rastrillo (la calle Pintor Toni Cardona) será objeto también de rehabilitación este año, debido a su mal estado. Se invertirá en ello una partida de 338.000 euros. 

Cerca de allí, junto a sa Peixateria Vella, se desmantelará y trasladará la estación transformadora eléctrica que obstaculiza el proyecto de reforma de dicho edificio. El Consorcio dedicará 349.600 euros a retirar dicha estación transformadora, que pasará a ubicarse precisamente debajo de la rampa de sa Penya.

El Consorcio Patrimonio dispone de fondos por un valor total de 6,3 millones de euros

decoration

La Plaça de sa Font, en la Marina, verá sustituido al fin su pavimento, en muy mal estado, y a ello se destinarán 160.000 euros.

Otra partida, de 220.800 euros, será para la rehabilitación de la calle Conquesta, situada junto al Seminario.

Finalmente, otros 140.000 euros se destinarán a nutrir el fondo anual para la rehabilitación de fachadas en el casco antiguo, una cantidad cuyo importe va oscilando año tras año, «en función del número de peticiones que hay», señala el concejal.

En la actualidad, el Consorcio Patrimonio dispone de fondos por un valor total de 6,3 millones de euros (incluyendo los 2,8 que se invertirán este año). Los recursos de este organismo proceden, a partes iguales, del propio Ayuntamiento de Ibiza, el Govern balear y el Consell de Eivissa.

Todos los proyectos previstos para este año se encuentran ya en fase de licitación, según avanza Pep Tur, quien explica que algunos de ellos están ya en una fase muy avanzada de tramitación.

Sa Caleta y la posidonia, otro año sin inversión

El Consorcio Patrimonio tiene bajo su responsabilidad las praderas de es Freus, así como el yacimiento de sa Caleta. Pero las inversiones en su protección y divulgación siguen sin figurar entre sus prioridades, pues tampoco en 2021 hay previsto un solo euro por parte de este organismo. Y ello, a pesar de que los expertos no paran de pedir actuaciones concretas para preservar, sobre todo, la posidonia, dada su importante función medioambiental.

En todo caso, el concejal de Cultura de Ibiza, Pep Tur, afirma que, «aunque no sea desde el Consorcio, la preocupación del Ayuntamiento hacia la posidonia es evidente», como lo demuestra el hecho de que, con fondos municipales, se está ejecutando el proyecto de instalación de boyas ecológicas y fondeos en la bahía de Talamanca, para preservar esta planta submarina. También recuerda que otros organismos tienen competencia en ello.

En cuanto a sa Caleta, Tur recuerda que el Consorcio «ya colaboró con la compra» de este enclave cuando el Consell emprendió esta iniciativa. «Estamos dispuestos a colaborar, siempre y cuando se nos presenten proyectos con cara y ojos», afirmó Tur.

Compartir el artículo

stats