La actividad en los muelles de Ibiza y IbizaFormentera como consecuencia de la crisis sanitaria hasta niveles nunca vistos, al menos desde que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) registra la estadística correspondiente a cada uno de los puertos de interés general que controla en las islas.

El problema es que la página web de este organismo público (portsdebalears.com) dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sólo recoge datos desde 2006 y, del año pasado, únicamente de los nueve primeros meses. Tiempo suficiente, en cualquier caso, para comprobar el tremendo impacto de la pandemia del covid en el transporte marítimo, esencial para las islas.

Los datos correspondientes al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2020 indican que el puerto de Ibiza perdió un 48% de los pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019. Registró exactamente 1.290.073 usuarios de todas las líneas (tanto con puertos de fuera de las islas como entre las Pitiusas, incluyendo también el de cruceros turísticos), cuando un año antes la cifra se elevó a 2.891.276.

La cifra del año de los primeros nueve meses de 2020 es además la más baja desde que se tienen registros. Así, en 2006 la APB contabilizó 1,7 millones de pasajeros en Ibiza.

La caída en el número de usuarios del transporte marítimo desde y hacia las islas es una consecuencia directa del confinamiento que decretó el Gobierno del país a mediados del mes de marzo para frenar la pandemia del coronavirus. Y más adelante, sobre todo durante el verano, por la decisión adoptada por los principales países emisores de turistas de restringir los movimientos de sus nacionales, imponiendo por ejemplo fuertes cuarentenas a los que regresaran de España.

Pero esta situación excepcional también afectó, como es lógico, al transporte de mercancías, debido al desplome del consumo y a la prácticamente inexistente temporada turística por los mismos motivos.

En graneles líquidos (combustibles, principalmente), el descenso en el puerto de Ibiza de enero a septiembre fue del 49% al pasar de las 185.820 toneladas registradas en los primeros nueve meses de 2019, a las 95.171 del año pasado.

Mientras tanto, el tráfico de mercancías en general (construcción, alimentación...) cayó en el mismo periodo un 26%: 2,3 millones en 2019 frente a las 1,7 millones de toneladas de 2020.

Todos estos datos se reflejan en el número de barcos llegados al puerto ibicenco. De esta manera, hasta septiembre de 2019 se contabilizaron en los muelles de Vila un total de 20.060 escalas frente a las 10.549 del mismo periodo del año pasado, lo que implica un descenso del 39%.