La situación de riesgo extremo que viven las Pitiusas como consecuencia del número de positivos por covid que se registran diariamente está tensionando la sanidad pública de Ibiza. El hospital Can Misses se encuentra actualmente incapacitado para ampliar su plan de contingencia (ampliación de camas para pacientes con coronavirus) al no disponer de personal sanitario suficiente para atenderlos, de ahí que se haya tomado la decisión de trasladar algunos enfermos, que se encuentran intubados pero estables, de la UCI local al hospital Son Espases de Palma de Mallorca (ayer fueron trasladados dos y en las próximas horas lo hará uno más). Así lo ha explicado hoy la gerente del hospital público de Ibiza, Carmen Santos.

Actualmente hay ingresados en Can Misses 159 pacientes con covid, y 15 de ellos están la UCI, por lo que a día de hoy la Unidad de Cuidados Intensivos solo podría asumir tres enfermos más, y en planta hay 20 camas libres. Para ingresos hospitalarios en planta sí que el centro dispone de más margen, aunque necesita con urgencia más sanitarios, entre los que se econtrarían enfermeras y médicos intensivistas, anestesistas e internistas.

Una reunión mantenida ayer entre los hospitales Can Misses, Son Espases y el 061, ha intentado aportar soluciones para aliviar la presión hospitalaria en Ibiza. Una de las medidas es el traslado de pacientes de UCI de Ibiza a Mallorca, y el otro es la contratación de personal para paliar las bajas entre los sanitarios por estar contagiados por covid o tener que permanecer en sus domicilios por haber estado expuestos a un contacto estrecho contagiado.

Así, el lunes llegarán 11 enfermeras (de Mallorca y Menorca) para reforzar la plantilla y en un breve espacio de tiempo dos nuevos médicos intensivistas que trabajarán a tiempo completo en Can Misses y que permitirá habilitar 11 nuevas camas para enfermos covid.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado en esta rueda de prensa de que se espera que en los próximos días se registre un gran volumen de ingresos de pacientes afectados com el virus. Por su parte, Carmen Santos ha explicado que aproximadamente un 8% de los nuevos positivos detectados deben ingresar en el centro hospitalario (entre 15 y 17 al día) y 2 o 3 enfermos entran en la UCI diariamente.

En total, a día de hoy el hospital Can Misses tiene 159 pacientes ingresados por coronavirus y 105 con otras patologías.

La consellera ha informado también que, lamentablemente, en las últimas 24 horas han fallecido dos personas por covid en Ibiza.