La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha informado desfavorablemente a la solicitud, presentada ante la Demarcación de Costas de Balears, para instalar tres puntos de fondeo para embarcaciones de gran eslora frente a la zona hotelera de Platja d'en Bossa, según informó ayer el Consistorio en un comunicado.

El grupo empresarial que promueve este proyecto pedía la concesión de una superficie de 44.633 metros cuadrados en las aguas de Platja d'en Bossa para instalar tres puntos en los que pudieran embarcar yates de grandes dimensiones. Según detalla el Ayuntamiento en su comunicado, dos de las zonas de atraque se destinaban a embarcaciones de hasta 30 metros de eslora, mientras que la tercera daría servicio a embarcaciones de hasta 40 metros.

Muertos de hormigón

Muertos de hormigón

Entre los principales motivos del Ayuntamiento de Sant Josep para rechazar este proyecto destaca el hecho de que «para poder atracar embarcaciones de hasta 40 metros de eslora se requería sumergir diversos muertos de siete toneladas de hormigón».

Además, Sant Josep advierte en su nota de prensa que otro de los motivos para desestimar esta propuesta se debe «al peligro que supondría para los bañistas y las actividades en la playa». Este riesgo se produciría a causa de que las zonas de fondeo también preveían habilitar una canal de entrada para las embarcaciones auxiliares hasta la playa, una propuesta que ya ha sido rechazada en años anteriores.

Por último, a pesar de que los promotores esgrimían que se trataría de una autorización temporal, «planteaban lanzar al mar unos elementos que quedarían de forma permanente, como son los muertos de hormigón».