La fundación IbizaPreservation lanzó ayer el concurso 'Un minuto por tu isla', una iniciativa que busca motivar a jóvenes de Ibiza y Formentera a mostrar de forma creativa los principales retos ambientales a los que se enfrentan las islas y a proponer soluciones innovadoras para proteger mejor el entorno.

Esta iniciativa es en memoria de Iris Goldsmith, la hija de Ben Goldsmith, uno de los fundadores de IbizaPreservation. Goldsmith (Londres, 1980) es un inversor y filántropo británico apasionado por la ecología. En 2008, junto con otros dos amigos, creó la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera (actualmente conocida como IbizaPreservation) para ayudar a conservar la Ibiza que amaban. Su hija Iris murió en un trágico accidente en la granja de su familia en Inglaterra a la edad de 15 años en julio de 2019.

«Iris tenía una conexión profunda con el mundo natural y entendió bien que encontrar la armonía con la naturaleza es el propósito primordial de la humanidad», comentó Ben Goldsmith. «Empoderar a otros jóvenes que comparten la misma pasión que Iris tenía por el medioambiente es una forma maravillosa y muy adecuada de homenajearla».

El concurso está abierto a jóvenes de 15 a 18 años que viven en Ibiza o Formentera y consiste en elaborar, de manera individual, un vídeo de un minuto o menos, en que deberán exponer de manera visual un problema medioambiental que afecta a su isla y proponer una solución adecuada. «Buscamos ideas innovadoras pero pragmáticas que reflejan una comprensión del tema en cuestión y una clara pasión por el medioambiente, además de demostrar un pensamiento original y creatividad en la elaboración del vídeo», declaró Francés Llopis, miembro del Patronato de IbizaPreservation y del jurado del concurso.

El plazo para entregar el vídeo es del 1 de febrero al 31 de marzo. El premio, cuyo valor total es de 500 euros, se anunciará a principios de junio. Incluye una beca para participar durante una semana en el campamento de buceo de la asociación Vellmarí en Formentera durante el verano, y 250 euros para gastos.

'Un minuto por tu isla' está impulsado por The Conservation Collective, una red de 11 fundaciones medioambientales de todo el mundo (y de las cuales IbizaPreservation fue la primera) y de la que Ben Goldsmith, padre de Iris, es el presidente.