La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), a través de su presidenta Carmen Planas, advirtió ayer de que «si Madrid no es consciente de la situación que sufre Balears, no habrá temporada turística y eso no se puede permitir».

Según indicó Carmen Planas en nota de prensa, «en la Mesa del Diálogo Social se ha trasladado que las restricciones se alargan 15 días, si bien CAEB lo que considera imprescindible es que desde el Govern y desde el Gobierno se ayude a todas las empresas de todos los sectores».

«Hay sectores que están muy afectados y queremos que estas ayudas lleguen cuanto antes a las empresas y que Madrid sea consciente de que Balears es la comunidad autónoma más afectada en su economía por la pandemia», añadió la presidenta de CAEB, quien hizo hincapié en que «son necesarias ayudas especiales porque, si no, no se podrá tener temporada turística».

«Sabemos que hay un problema con las vacunas y también creemos que se resolverá en el tiempo, pero es imprescindible que den ayudas a las empresas de todos los sectores porque están muy afectadas», insistió. «Si Madrid no es consciente de la situación que sufre Balears, no tendremos temporada turística y eso es algo que no se puede permitir. Las empresas y el empleo y la sociedad balear en su conjunto no podrán soportar tener otra temporada turística fallida como la del año pasado», resaltó la presidenta de CAEB.

Petición a los ayuntamientos

Petición a los ayuntamientos

Por otra parte, Planas apuntó que «CAEB ha reclamado también que es necesario que los ayuntamientos sean sensibles a la hora de tomar medidas para favorecer a todos los sectores de actividad, en temas como el cobro de la tasa de basuras, el agua, la ocupación de la vía pública, el impuesto de actividades económicas o el de construcciones y obras».

Finalmente, Planas insistió en que «desde CAEB se cree que es importantísimo que la desescalada sea pactada con los distintos sectores para que pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible y se pueda controlar la pandemia».

«Si no se controla la pandemia no habrá temporada turística y las empresas no podrán resistir si se alarga esta crisis que ya es muy grave en estos momentos», reiteró.

«Es urgente controlar la pandemia y evitar presión hospitalaria tan fuerte como la que se está registrando. En este aspecto se apela a que los ciudadanos sean responsables en la forma de actuar, porque las empresas están cumpliendo todos los protocolos y se piensa que se debe tener un esfuerzo por parte de la población para que la pandemia vaya aminorando poco a poco, como parece que empieza a pasar en la isla de Mallorca. Con lo que se apela a la responsabilidad individual para salir cuanto antes de esta crisis», concluyó la presidenta de CAEB