La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, asegura que Balears será capaz de vacunar a 80.000 personas a la semana, 11.000 diariamente, pero lo que sigue sin especificar es cuántas administrará por islas en esos periodos temporales. Cuando ayer fue preguntada en rueda de prensa por cuántas vacunas se inocularán en Ibiza y en Formentera diariamente, la titular de la sanidad balear repitió lo que la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció esta semana en el Parlament: «Se vacunará al 70% de la población en tres meses. Ese es el compromiso». Pero añadió una coletilla: «Si disponemos de las dosis».

Porque hasta Gómez tiene dudas de si llegarán las vacunas prometidas por todas y cada una de las farmacéuticas. Las de Pfizer y Moderna se envían con cuentagotas, aunque la consellera está convencida de que «desde abril podrán producir más cantidad para el tercer trimestre».

Y AstraZeneca, cuya producción tuvo ayer el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, «parece que sólo tiene capacidad para distribuir la mitad de lo prometido, lo que puede mermar la recepción de dosis». De ahí la coletilla a la frase '70% en tres meses»': «No sabemos -admitió- cuántas dosis vamos a tener, pero se está trabajando en los grupos de población que se vacunarán a continuación. El siguiente es el de mayores de 80 años, e incluso el Ministerio ya pregunta a las comunidades autónomas cuántos hay en cada una».

Patricia Gómez calcula que habrá «unas 58 líneas de vacunación en Balears con siete puntos de distribución». Una portavoz de la conselleria señaló que aún trabajan en ese dispositivo, de manera que no disponen de información concreta sobre cómo se ejecutará en las Pitiusas: «Necesitamos valorar si ponemos a nueve enfermeras vacunando o a 10 todos los días durante 12 horas», según Gómez. Serán similares a las líneas de cribados con antígenos que en las últimas semanas hubo en Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària, «con tres sanitarios por línea».

Por su parte, Carmen Santos, gerente del Área de Salud, detalló que «no hay facultativos de UCI aislados ahora [hasta ayer]», aunque «sí enfermeras especialmente cualificadas para esas tareas» de cuidados intensivos.

También dijo que no tienen constancia «de que haya ingresados que hayan sido contagiados con la cepa británica», que ya suponen «del 10% al 20% del total» de positivos. Gómez señaló al respecto que la transmisibilidad se ha disparado: «Antes había uno o dos casos por familia; ahora hay cuatro o cinco positivos por cada núcleo familiar».