El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado el Plan Estratégico de subvenciones para el año 2021, una herramienta que mejora y facilita las actuaciones entre la administración y las entidades y asociaciones receptoras de las subvenciones.

El Plan Estratégico de subvenciones se ampliará y modificará una vez se realice la liquidación del presupuesto y se haga la incorporación del remanente, momento en que se incorporarán diferentes líneas de ayudas como al alquiler con 500.000 euros y la subvención a la rehabilitación de fachadas con 250.000 euros. También contempla la subvención de 500.000 euros en ayudas a autónomos de la ciudad, que aumentará en 250.000 euros más con la incorporación del remanente, 750.000 euros en total, como se recoge en el acuerdo de pleno al que se llegó con el grupo municipal de Ciudadanos.

Como cambios significativos respecto al plan de subvenciones de 2020, en el de 2021 se incorporan diferentes líneas de subvención, como son las becas de universidad y formación profesional para jóvenes, dotada con una partida de 80.000 euros, la aportación a Cruz Roja y Cáritas de 120.000 euros, el convenio con Apneef de 10.000 euros y los convenios de turismo para acontecimientos deportivos de 18.000 euros.

El Plan Estratégico de Subvenciones "es especialmente importante este año dada la situación sanitaria, económica y social marcada por la pandemia y dado que una parte importante de la actividad financiera del sector público se canaliza a través de subvenciones, con el objeto de dar respuesta, como medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas, tanto físicas como jurídicas y tanto públicas como privadas", según se asegura desde el Consistorio.

En el área de educación y cultura, se incluyen las subvenciones relacionadas con las becas de ayuda a la formación académica y a la inserción laboral, las ayudas a libros de texto, al fomento de la escritura en lengua catalana y al programa de autoaprendizaje lingüístico, así como los premios y becas dirigidos a las prácticas de estudiantes de arqueología, la divulgación astronómica y las becas de juventud y las de Universidad y Formación profesional.

El Plan estratégico incluye también las subvenciones en clubes deportivos por valor de 113.000 mil euros, los convenios en materia de promoción económica, las de turismo con diferentes convenios con el impulso del destino turístico de Ibiza y los convenios referentes a la participación vecinal del municipio y el mantenimiento y alquiler de locales de las diferentes asociaciones vecinales, entre otros.

Se ha aprobado, asimismo, el Plan de Contratación, un instrumento de planificación de las necesidades contractuales anuales, modificable y orientativo, que permite la previsión en los ejercicios siguientes. De este modo, los diferentes departamentos del Ayuntamiento pueden prever y organizar sus actuaciones y por otro lado, al ser público, permite una planificación también de la empresa privada.

El plan de contratación para el año 2021 incluye las inversiones, obras y líneas de inversión previstas en los presupuestos de este año, un total de 9.385.604,89 euros. Se publicará en el Portal de Transparencia en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento.