El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha acordado destinar un millón de euros de los fondos del Consistorio para dotar una línea de ayudas para autónomos y micropymes. Esta cifra supone incrementar en un 110% los 450.000 euros previstos inicialmente en el presupuesto aprobado para este ejercicio 2021. Los 550.000 euros extra que se aportarán a esta «línea de auxilio para combatir la asfixia económica que afecta a buena parte del pequeño tejido productivo del municipio», serán finalmente cubiertos con cargo a los remanentes del Ayuntamiento, que espera que las ayudas se puedan empezar a solicitar en un plazo de diez días tras cumplir con todos los trámites, según un comunicado.

Santa Eulària ya dedicó en el 2020 un total de 520.000 euros para el reparto de ayudas a los autónomos y microempresas del municipio, una cifra a la que sumó una aportación del Consell de Ibiza de 300.000 euros y que permitió otorgar 633 ayudas por un valor de entre 1.080 y 1.700 euros cada una, según las circunstancias de cada sociedad o autónomo.

Ahora, «con el incremento exponencial de positivos, las medidas altamente restrictivas correspondientes a la fase 4 reforzada decretada por el Govern y las previsiones que complican el inicio del verano, el Ayuntamiento ha decidido multiplicar los recursos, hasta llegar a un millón de euros, para tratar de ofrecer el máximo de ayuda posible a unas empresas que suponen una parte muy importante del empleo y de la generación de riqueza en el municipio. Se trata de la línea de ayudas con mayor dotación de las que ha ofrecido hasta ahora el Consistorio», reza el comunicado.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha dirigido un escrito a la conselleria de Hacienda del Govern balear para que concrete cuál será su aportación para esta línea de ayudas, que quedaría dentro del paraguas de la línea de subvenciones que anunció el día 15 de enero la presidenta Francina Armengol.

Santa Eulària solicita que, tal y como se ha apuntado en las reuniones del Govern con la Felib, el Ejecutivo autonómico duplique esta cuantía, es decir, iguale su aportación al montante ofrecido por el Ayuntamiento, de manera que se pueda contar con dos millones de euros para ofrecer a las empresas del municipio.