El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana de manera inicial la modificación de la Ordenanza de Tráfico del municipio que renueva la normativa vigente aprobada en 1999, informa el Consistorio en una nota de prensa.

Entre las actualizaciones, se regula el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (patinetes y similares) que no podrán circular por aceras y sus conductores deberán llevar casco y elementos reflectantes. En materia de tráfico, también se ha aprobado la actualización de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento (ORA), también vigente desde 1999. La propuesta abre la posibilidad a estacionar hasta 4 horas seguidas y la posibilidad de pagar usando una aplicación. Por último, se ha aprobado una moción del Equipo de Gobierno para pedir a Educación actuaciones urgentes y necesarias para mejorar las instalaciones del Colegio Público Sant Ciriac, de casi 50 años de antigüedad.

Uso de patinetes

Uso de patinetesEn referencia a la Ordenanza de Tráfico, la modificación más destacable es que se regula el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que incluye los patinetes eléctricos, 'segwways' y similares. Se regula el uso obligatorio del casco, el uso de prendas reflectantes y se prohíbe su circulación por las aceras y zonas peatonales. Esta última indicación se aplica a los 'vehículos' y no a los juguetes de los niños, en una situación similar a la de las bicicletas, que pueden pasar por las aceras cuando son niños pequeños quienes las conducen, añade el Ayuntamiento.

Se abre también la puerta a la implantación de sistemas tecnológicos para disminuir la siniestralidad en las carreteras, permitiendo el uso de cinemómetros (radares) de punto o de tramo. Y también la ordenanza recoge la posibilidad de pedir la reserva de estacionamientos de uso exclusivo cerca de sus viviendas para personas con movilidad reducida.

Lo que no se modifica son las cantidades de las sanciones, que se mantienen de forma general (aunque hay excepciones) en 80 euros para las leves, 200 para las graves y 500 para las muy graves.

Zona azul y zona verde

Zona azul y zona verdeEn materia de tráfico también se ha aprobado (con la abstención del PSOE y el voto en contra de Unides Podem) la actualización de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento que afecta a las zonas azul y verde. El documento actualmente vigente es de 1999 por lo que no incluye nuevas prestaciones muy demandadas como la posibilidad de integrar una aplicación que permita el pago a través de teléfonos inteligentes. Igualmente, se actualizan algunas tarifas tras 21 años sin tocarse y también se incluye la opción de poder estacionar hasta cuatro horas seguidas, cuando hasta ahora se podía hacer sólo dos horas.

En este caso, el precio de las horas tercera y cuarta se incrementa de forma progresiva respecto a las dos primeras horas (que mantienen el precio de 1 euro cada una) para desincentivar los estacionamientos largos, aun entendiendo que pueden ser necesarios para algunos usuarios, motivo por el que se regulan.

Apoyo al Consell Escolar Municipal

Apoyo al Consell Escolar Municipal

El Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno de dar apoyo al Consell Escolar Municipal que, a mediados de mes, aprobó también por unanimidad de todos los sectores de la comunidad educativa, dirigirse a la Conselleria d'Educació para pedir una serie de obras y reformas necesarias y urgentes para el centro, que cuenta con casi 50 años de antigüedad.

El documento hace suyas las demandas del CEM, resumidas en 10 puntos, si bien "son las medidas que se consideran más necesarias por orden de importancia, pero no son las únicas necesidades que tiene un centro tan antiguo como este", según ha recordado la concejala de Educación, Marisol Ferrer. Así, se piden ampliar el número de baños disponibles para los cerca de 450 alumnos del centro, impermeabilizar los tejados para evitar humedades, cambiar el pavimento de las pistas exteriores, eliminar barreras arquitectónicas, renovar la caldera, cambiar la instalación de fontanería y electricidad y redactar un proyecto de gimnasio.

Entre otros puntos del pleno, se ha aprobado por unanimidad (tras aprobar las modificaciones propuestas por el Grupo Popular) la moción presentada por el PSOE por la que se muestra la voluntad del Ayuntamiento de completar los trámites ya iniciados para poder ofrecer al Consell Insular un espacio para una estación de autobuses en la población de Santa Eulària, así como para poner a su disposición ese terreno en cuanto sea posible y pedir que la entidad insular elabore el proyecto y lo dote de fondos.

Por último, también se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Unides Podem de mejorar las ayudas a los autónomos, si bien se han eliminado los puntos 1 y 4 puesto que pedían ampliar la partida de las ayudas y bonificar las tasas de basuras y ocupación de vía pública, medidas que ya han sido puestas en marcha por el Ayuntamiento. Y con pequeñas modificaciones en la redacción de los puntos 2 y 3 para instar a Consell y Govern de que también realicen aportaciones para ayudar a los sectores económicos.