Hoy a las diez de la mañana comienza el cribado poblacional de los vecinos de Santa Eulària y Sant Joan. Hasta las seis de la tarde en el polideportivo municipal están llamados a someterse a las pruebas rápidas de antígenos los residentes en la primera de las cuatro zonas en las que se han dividido los municipios, siempre que hayan cumplido los 16 años: Sant Carles, Cala Llenya, es Canar, Cala Pada, s'Argamassa, es Figueral, sa Trenca, Sant Vicent, sa Cala, Sant Joan, Sant Miquel, Port de Sant Miquel y Portinatx.

Para hacerse el test lo único que deben presentar los ciudadanos es el DNI, destacan desde el Ayuntamiento, que recuerda que hay taxi gratuito para personas con movilidad reducida y también autobuses desde los principales núcleos convocados cada día a las pruebas. También habrá autocares desde los institutos para facilitar que acudan los alumnos de más de 16 años.

Hasta el momento han partidicipado en los cribados realizados en Vila y Sant Antoni un total de 12.597 personas, entre las que se detectó a 490 positivos.

En el municipio de Ibiza se realizaron las pruebas 7.154 vecinos (un 14,4% de la población empadronada) y se localizó a 421 contagiados, lo que supuso que el cribado se cerró con una tasa de positividad del 5,9%.

En Sant Antoni, durante los cuatro días de pruebas masivas, se acercaron al polideportivo de ses Païsses 5.443 residentes en el municipio, la participación más elevada hasta el momento: un 20,7%. La tasa de positividad en este segundo cribado fue muy baja, apenas un 1,2%, ya que se confirmaron únicamente 69 positivos en coronavirus. «Un ejemplo de responsabilidad y civismo», definió ayer el Ayuntamiento de Sant Antoni la respuesta de los ciudadanos a las pruebas en una carta en la que agradeció no sólo el elevado grado de participación, sino también el trabajo de todos los profesionales y voluntarios que se implicaron en su organización.