La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado que Baleares no vacunará nuevos colectivos a partir de la semana que viene, como estaba previsto, porque ante la llegada de menos dosis de las previstas, es necesario destinar las de esta semana y la próxima a poner segundas dosis.

Gómez ha asegurado en una rueda de prensa que la conselleria prevé retomar la vacunación de un nuevo grupo en la semana del 8 de febrero, con los grandes dependientes no institucionalizados y los cuidadores profesionales de estas personas a domicilio, que son 5.000 personas.

"Siempre y cuando lleguen las vacunas previstas", ha puntualizado. Ha señalado que el aplazamiento en la extensión de la vacunación a nuevos colectivos se debe a la bajada de producción anunciada por las farmacéuticas.

La consellera ha detallado que esta semana, que han llegado mil dosis menos de las que deberían, el Servicio de Salud está aplicando segundas dosis en las residencias de ancianos y vacunando a algunos profesionales sanitarios de primera línea pendientes.

Salud calcula que para la semana que viene necesitará unas 6.400 para segundas dosis a profesionales sanitarios de primera línea covid y para segundas en residencias de ancianos unas 2.500, ha precisado Gómez.

Ha recalcado que la vacunación de la mayoría de usuarios y trabajadores de las residencias terminará la semana que viene, lo que supondrá más de 8.000 personas, porque "la prioridad ha sido blindar la residencias porque casi la mitad de las víctima mortales han sido de residencias". Los fallecidos en residencias ascienden este jueves a 245, de los 579 decesos totales.

Hasta este jueves se han administrados 23.861 dosis de vacuna anticovid en Baleares.

Las personas inmunizadas son 3.235, que son residentes y trabajadores de residencias que ya han recibido la primera y segunda dosis hace más de una semana, por lo que "tienen inmunidad".

Gómez ha indicado que las previsiones del Govern Ha recordado que las islas están preparadas para poder vacunar a 80.000 personas a la semana.