El Consell de Ibiza baraja la posibilidad de tener temporada turística a partir del mes de mayo, aunque es «difícil» aventurar en qué fecha exacta podría iniciarse. Según señaló el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, en el Consell se muestran confiados en que habrá temporada y así, ha mostrado su «fe y confianza» en que a partir de mayo podrá reactivarse el turismo. «Me niego en rotundo a tirar la toalla y pensar que no habrá temporada», insistió ayer.

Costa manifestó además que «no se puede jugar todo a la carta de la vacunación» para tener temporada, y aseguró que desde el principio le parecía «imposible» tener inmunizado a un elevado porcentaje de la población para la primavera, tal y como se sugirió hace meses. «Es demasiado arriesgado jugar sólo a esta carta», manifestó.

Para el director insular, es una posibilidad que él siempre ha visto «lejana» y, por ello, deben poner sobre la mesa otros mecanismos como los controles de movilidad.

Promoción turística

Promoción turística

En cuanto al trabajo de promoción turística, Costa reconoció que seguirán líneas parecidas a las de 2020, con campañas online y de comarketing ante la imposibilidad de celebrar las ferias turísticas más tradicionales. «Hay que ser prácticos y buscar una estrategia como la de 2020, más fácil de cambiar en un momento determinado porque se depende mucho de los países emisores y hay que buscar algo ágil. Hay que dirigirse a un cliente final muy segmentado», explicó.

El Consell está hablando ya con compañías aéreas para realizar acciones de comarketing, así como con navieras, aunque el planteamiento de lo que debe ser la promoción lo tienen «bastante claro» y será «muy similar» a la del año pasado. El deseo del director insular es que no pase como la temporada pasada, que empezó en julio y tuvo que interrumpirse a mitad de agosto. «Hay que ser optimistas, aunque es cierto que ahora todo se ve muy negro porque la situación es muy negra», reiteró Costa, quien expresó su confianza en que la situación epidemiológica de Ibiza mejore en unas semanas.

En relación a los mercados emisores, el director insular reconoció que son conscientes de que la situación «es muy cambiante» y ahora todos los Gobiernos «barren para casa y alientan a la gente a que no se mueva», pero cambiará esta postura a medida que se acerque el verano. Así, el Consell buscará atraer turismo entre el mercado nacional, británico o alemán.

La promoción

La promoción

Costa señaló que incluirán también en esta promoción a países que en 2020 comenzaron a ser importantes para Ibiza. «Es el planteamiento de ahora y se irá cambiando a medida que se vayan encontrando ventajas o desventajas en los países emisores», ha reiterado.

El director insular recordó que en el Consell se han planteado varios escenarios para la próxima temporada, con un panorama optimista que supondría la llegada del 50 por ciento de los visitantes registrados en 2019. El más negativo sólo preveía recibir a un 35 por ciento de turistas.

«Lo que no aspiramos es a tener una temporada como la de 2020, que fue un auténtico desastre», advirtió Costa, quien insistió en que sería «insostenible» para las empresas, aunque lo que «está claro es que una temporada como la de 2018 y 2019 no la tendremos».