El Ayuntamiento de San Antoni ha prorrogado la suspensión de las tasas por ocupación de la vía pública y de los puestos en los mercados municipales durante todo el año, según informó ayer el Consistorio en un comunicado. Precisamente, esta medida también fue reclamada ayer por el grupo municipal PSOE-Reinicia, a través de una nota de prensa, «hasta que haya una clara mejora de la situación sanitaria y económica».

El Ayuntamiento recordó en su comunicado que la suspensión de estos tributos ya se aplicó el año pasado «como una de las medidas fiscales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica del covid» y anunció que, «como tenía previsto», mantendrá estas prerrogativas durante el presente ejercicio.

Propuesta en el pleno

Propuesta en el pleno

Desde el Consistorio se incide en que, «debido a que la actual situación sanitaria sigue perjudicando a la actividad económica», el equipo de gobierno, formado por el PP y sendos concejales del Pi-Proposta per les Illes y Ciudadanos, ha decidido dar continuidad a estas exenciones «para que las empresas y negocios del sector del comercio, la restauración y la hostelería del municipio no tengan que abonar estos impuestos». Esta propuesta se llevará para su aprobación al pleno municipal que se celebra mañana.

Además, el Ayuntamiento recuerda en su comunicado que, dentro del paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis por el covid, incluyó en sus presupuestos de 2021 una línea de 255.000 euros de ayudas a autónomos y microempresas afectados por el cierre de sus actividades.

Durante el año pasado, Sant Antoni dejó de ingresar unos 850.000 euros de la recaudación prevista por los efectos de la crisis, de los que 260.000 euros correspondían a las tasas de ocupación de la vía pública y de mercados.

PSOE-Reinicia

PSOE-Reinicia

Por su parte, el PSOE-Reinicia reclamaba también ayer la exención de la tasa de ocupación de la vía pública. En su comunicado, este grupo municipal indica que «la pandemia no está controlada, no se ve solución a la crisis sanitaria y se debe seguir apoyando a los vecinos, comerciantes y restauradores».

Además, los progresistas critican que el equipo de gobierno haya rechazado sus alegaciones para los presupuestos de 2021, entre las que se incluían propuestas para ampliar las ayudas sociales para hacer frente a la crisis, así como incorporar un paquete de bonificaciones fiscales para las familias y empresas del municipio.