Ibiza y Formentera superaron ayer los 4.000 casos activos de coronavirus, el doble que hace diez días, según los datos de la conselleria balear de Salud. Tras una jornada con 349 nuevos contagios confirmados y 60 altas, la cifra de afectados en seguimiento es de 4.007. Cuatro veces más que hace apenas 16 días, cuando se superaba la barrera de los mil casos.

Los diagnósticos de covid volvieron ayer a las cifras habituales de los últimos días, después del alivio que supusieron los datos del domingo, mero espejismo, ya que únicamente se hicieron PCR urgentes a las que se sumaron los pocos positivos detectados en los test de antígenos del cribado de Sant Antoni.

En Ibiza se confirmó el contagio de 322 personas, 128 más que en Mallorca, que suponen más de la mitad (el 55%) del total de positivos detectados en la última jornada en Balears. También preocupantes son los 27 diagnosticados en Formentera, un triste récord: nunca hasta ahora se había alcanzado un número tan alto de nuevos casos en un día en esta isla.

Los hospitalizados continúan aumentando. Hace ya 17 días que esta cifra no se reduce y en estos momentos son 164, once más que el lunes, de los que 18 se encuentran en unidades de críticos. El Hospital Can Misses acoge a 137 contagiados distribuidos en sus cuatro plantas covid y Ca na Majora y a otros 13 enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la zona para críticos no contagiados, ubicada en Cirugía Mayor Ambulatoria, había ayer tres pacientes.

150 camas Covid ocupadas

150 camas Covid ocupadas

El hospital tiene ocupadas ahora mismo prácticamente ocho de cada diez camas Covid: 150 de las 189 de que dispone en esta fase del plan de contingencia y que podrían ampliarse en los próximos días. Desde la gerencia destacaron ayer que a pesar del alud de casos de coronavirus y a diferencia de otros hospitales de la Comunitat, de momento se mantiene, aunque reducida, la actividad quirúrgica.

A estos 150 positivos hospitalizados de Can Misses hay que sumar los 14 que están en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, nueve en planta y cinco en su unidad de críticos, según los datos de la conselleria.

En sus casas, en estado leve o asintomático, permanecen 3.843 afectados, 3.693 en Ibiza y 150 en Formentera. El total de positivos de esta isla es de 153, ya que hay tres ingresados en Can Misses, detalla el Área de Salud pitiusa, que destaca que «por segundo día consecutivo» se ha reducido el número de profesionales sanitarios en vigilancia ante la sospecha de haberse contagiado (de los 221 del lunes a 215 ayer), aunque son uno más los positivos en covid: 135.

Aunque los casos siguen aumentando, el incremento es cada vez menor. Los 4.007 contagiados de ayer son un 64,9% más que los de hace una semana, pero el incremento semanal el lunes era del 66,3%, el domingo de un 72,8% y de un 77,4% el sábado.

Las incidencias de los municipios de Ibiza siguen siendo las más elevadas de Balears y, de hecho, en estos momentos ya son dos los términos que superan los 2.000 casos por cien mil habitantes a catorce días: Vila, con 3.248, y Sant Antoni, que se planta en 2.007. Por islas, los 2.285 casos de Ibiza son el triple de la media de Balears a dos semanas mientras que a siete días prácticamente la cuadruplica. La tasa de positividad de la isla es también muy elevada, un 12,7%. Este último indicador ha bajado muchísimo en Sant Antoni en los últimos días (está en un 5,8%), algo que se debe al cribado que finalizó ayer, ya que se disparó el número de pruebas diagnósticas, pero en ellas se localizaron muy pocos positivos.

Síguenos en Facebook