Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restricciones

El cierre de bares y restaurantes en Ibiza se prorrogará quince días más como mínimo

Mañana se reúne con los sectores afectados para comunicarles esta decisión y negociar un plan de desescalada cuando la situación sanitaria mejore

El mantenimiento de las restricciones ya estaba previsto por las patronales. Foto: J.A. Riera

El Govern va a prorrogar 15 días más las duras limitaciones impuestas desde el pasado día 13 a los sectores de la restauración, grandes centros comerciales y gimnasios y que inicialmente debían concluir el próximo sábado. El argumento es simple: la tasa de contagios sigue siendo muy alta y estas restricciones están demostrando que son efectivas para cambiar esa evolución negativa.

Representantes del Ejecutivo mantendrán mañana reuniones con los sectores afectados para comunicar esta decisión y negociar un plan de desescalada, que permita recuperar paulatinamente su actividad cuando la situación sanitaria mejore, siempre con la vista puesta en la necesidad de poder reactivar la actividad turística durante el verano.

El mantenimiento de las restricciones ya estaba previsto por las patronales, que no han ocultado su temor ante el impacto que la decisión del equipo de Francina Armengol va a tener sobre ellas. También los sindicatos daban como segura esa prórroga y además la respaldan, según señala el secretario general de CC OO en las islas, José Luis García, que considera que sería «absurdo» permitir una reapertura completa cuando las tasas de contagios y de ocupación de las UCI siguen siendo muy altas.

Patronales vinculadas tanto a las grandes empresas como a las de pequeño y mediano tamaño ya daban como seguro, «en un 95%», que el Govern iba a acordar el viernes mantener más allá del día 30 las restricciones, que suponen el cierre de gimnasios y del sector de la restauración, permitiendo a este último dar solo servicios de entrega de comida para llevar o a domicilio, y de los grandes comercios, a los que solo se deja ofrecer productos considerados básicos.

Más actividad

Más actividad

Hay que apuntar que la lista de éstos últimos se ha ampliado, y si inicialmente se centraban en la alimentación, telefonía, informática y parafarmacia, ahora ya pueden comercializar otros como prendas de abrigo y ropa interior, los básicos de puericultura, equipos de calefacción y de mantenimiento y reparación del hogar, por citar algunos. Eso explica que estos grandes centros hayan podido ampliar las zonas de venta a las que sus clientes pueden acceder.

Pese a ello, las patronales consultadas advierten de que en las reuniones que se van a mantener el jueves con el vicepresidente Juan Pedro Yllanes en el caso del comercio, y con el conseller Iago Negueruela en el de la restauración, se va a reivindicar que se les permita aumentar su actividad, alegando el coste que las restricciones están teniendo, tanto por lo que respecta a la situación de sus empresas como en el empleo.

Estas demandas cuentan con el respaldo de otras organizaciones empresariales que no se están viendo tan duramente afectadas por las medidas que limitan su actividad, como es el comercio tradicional, pero que se consideran perjudicadas «de rebote» por la paralización de otras actividades que ayudan a atraer clientela.

Desde el pequeño comercio de las islas se insiste en que su actividad se ha desplomado, y se señala una caída en las ventas próxima al 50% como media del sector, que puede llegar al 70% y al 80% en el caso de los negocios dedicados a la moda.

Síguenos en Facebook

Compartir el artículo

stats