Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alojamientos turísticos y agencias de viaje piden ayuda al Govern

Las patronales de estos sectores exigen que se les incluya en los planes para paliar los efectos de la crisis

Imagen de archivo de una agencia de viajes en Vila.

Las principales patronales que representan a las agencias de viaje y a los propietarios y comercializadores de alojamientos turísticos reclaman al Govern balear que les incluya en las nuevas líneas de ayuda que pone en marcha la administración autonómica para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del covid. Estos dos sectores lamentan, a través de un comunicado remitido ayer, que «existe una gran indignación» al constatar que no han sido tenidos en cuenta dentro de estas medidas.

Descontento

Descontento

«Expresamos lnuestro gran descontento y preocupación al ver que el sector de los alojamientos y de las agencias de viaje de Balears no han sido considerados merecedores de auxilio y que se han quedado desamparados», critica el comunicado conjunto de respaldado por distintas patronales. «Somos los grandes olvidados por el Govern balear y demás instituciones», añaden.

Entre los firmantes de este escrito reivindicativo figura la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), la Asociación Española de Directores de Hotel (ADEH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, Skal Internacional España, la Asociación Española de Gobernantas, la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) y Habtur Balears.

«Nos alegramos de que otros sectores sean ayudados, pero no tiene sentido no incluir a quienes son el sostén del tejido empresarial», subraya el comunicado conjunto.

Para la presidenta de ADEH, la ibicenca Alicia Reina, a pesar de que la actividad turística ha caído en picado a causa de la pandemia del covid, las administraciones han dejado de lado a este sector. «Solo se acuerdan de nosotros para pagar impuestos y recaudar la tasa turística, que nos resta competitividad y se destina a todos los fines menos a los que la dotan de sentido», critica.

El sector más afectado

El sector más afectado

Por su parte, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, incide en que este sector «es el más afectado por la crisis, que perjudica principalmente a la movilidad». «Llevamos desde el mes de marzo sin actividad y teniendo que hacer frente a los reembolsos de viajes que nuestros proveedores no realizan», recuerda.

Además de pedir amparo al Govern balear y al resto de instituciones públicas, las patronales aseguran que «los ERTE no son la solución para estos sectores heridos de muerte». «Estas ayudas darían esperanza, ánimos y fuerza para trabajar en la preparación de la temporada 2021», concluyen.

Compartir el artículo

stats