Tres personas que superaban los 85 años y que se encontraban ingresadas en la Unidad F de Medicina Interna del Hospital Can Misses fallecieron el pasado fin de semana. Se trata de una mujer de 88 años y dos varones de 85 y 87, todos ellos con patologías previas, según informó el Área de Salud de las Pitiusas.

Con estas tres defunciones, el número de personas que han perdido la vida por la pandemia en las Pitiusas ya son 48, 15 en las tres primeras semanas de este año, el peor periodo desde que se inició la crisis sanitaria, en marzo de 2020.

La nota positiva es la bajada, puntual, del número de nuevos casos positivos en las Piitusas, sobre todo en Ibiza, que sumaba, en el balance del cómputo de positivos de ayer, 35 contagios (27 se corresponden con los detectados en el cribado en Sant Antoni), una cifra muy inferior a las de las últimas jornadas, y ninguno en Formentera.

Aunque hay que tener en cuenta que los domingos sólo se llevan a cabo pruebas PCR y de antígenos en los casos de urgencias, el balance del mismo día de la semana pasada fue de 104 nuevos contagiados, tres veces más que ayer. Hace una semana, se contabilizaban también los positivos detectados en la segunda jornada del cribado en el polideportivo de es Pratet de Vila. En Formentera hace una semana se registraron dos positivos.

El Área de Salud de las Pitiusas informó de que en las últimas horas se habían dado un total de nueve altas. Además, se habían producido, entre el domingo y ayer, 10 ingresos hospitalarios, mientras que el número de pacientes graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantenía en 17. La cifra de casos activos se sitúa en 3.712: 3.583 en Ibiza (3.430 están aislados en sus casas bajo la supervisión de los equipos médicos de Atención Primaria) y 129 en Formentera (todos ellos en sus domicilios con síntomas leves o asintomáticos).

Ampliación del número de camas

La ocupación del Hospital Can Misses para pacientes covid después de que el domingo se decidiera ampliar el número de camas destinadas al tratamiento de este virus; es decir, 145 de 189 disponibles. De estas 145, 13 son de UCI y 132 de personas que se encuentran en las unidades de hospitalización de Medicina Interna F y G, Traumatología, Cirugía y Ca na Majora (el antiguo edificio de Can Misses). Por último, baja el número de profesionales en vigilancia activa, que pasa de 231 a 221, de los que 134 son positivos.

Ante la difícil situación de la pandemia en Ibiza, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) pide a la población que se autoconfine al considerar que es la «única manera de poder controlar el imparable aumento de los casos».

Rosa Planells, portavoz de SAE en Ibiza, resaltó que los sanitarios no pueden más, pero agregó que «no es momento de lanzar acusaciones porque lo único que funciona es confinarse».

En un comunicado, este sindicato cuestiona si podrán «resistir» los profesionales si sigue creciendo el número de bajas, al tiempo que indicó que el hospital está «al borde del colapso». También criticó el sindicato que no haya una tercera ambulancia en Vila, lo que provoca que los traslados al hospital sean «cada vez más complicados».

Por su parte, el Consell de Govern aprobó ayer un decreto ley que, entre otras cosas, adopta como medida excepcional que todo el personal sanitario del servicio público de Balears pueda hacer guardias con independencia de su vinculación jurídica y su categoría profesional. La gerencia de cada hospital podrá organizar las guardias extraordinarias que correspondan (con el personal que considere) para garantizar la asistencia sanitaria en esta crisis. La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, especificó que en las circunstancias actuales «se puede obligar» a cualquier profesional de la sanidad a cubrir un turno de guardia.

Incidencia «preocupante»

Incidencia «preocupante»

Por su parte, la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, insistió ayer en que la incidencia epidemiológica en Ibiza es «especialmente preocupante», con un total de 2.156 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes y 1.236 a siete días, con una positividad del 12,4%. El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, advirtió a través de las redes sociales de que en la capital la incidencia acumulada supera los 3.000 casos.

En Formentera, la segunda isla de Balears con peor evolución, la incidencia acumulada a 14 días es de 957 casos, con una tendencia al alza si se tiene en cuenta que la incidencia a siete días es de 677, con una positividad del 21%. La media de Balears a 14 días es de 695 (339 en una semana con una positividad del 9,3%). En Mallorca, donde sigue la tendencia a la baja aunque con unas cifras aún elevadas, la incidencia a 14 días es de 447 (188 en una semana, con una positividad del 7,8%) y en Menorca, de 523 (238 y el 6,6%).