Los sindicatos UGT y STEI denunciaron ayer la grave situación que están afrontando los centros de educación Secundaria de Ibiza a consecuencia del elevado número de docentes y de alumnos contagiados de covido en situación de aislamiento.

Según los datos recabados por UGT Ensenyament, «la mayoría de los centros de Secundaria de la isla tienen una media de entre 50 y 70 afectados, entre aislados y positivos». Uno de los seis institutos que han facilitado datos, según pudo saber Diario de Ibiza, cuenta con 90 personas confinadas en sus casas y 30 afectadas directamente por el covid.

El responsable de la sección en el sindicato UGT, Constantino Davia, asegura que esta situación «preocupa seriamente» al colectivo educativo «ya que es difícil de gestionar» y porque «la gravedad se multiplica por días».

Según advierte Davia, los centros están reportando «problemas para cubrir bajas en matemáticas, catalán y economía, entre otras» materias. Estas bajas se alargan durante 10 días, el tiempo del confinamiento a raíz de haber estado en contacto con un positivo, «y no se están cubriendo», por lo que la «presión» sobre los docentes «es máxima».

Por otra parte, el sindicato pone de manifiesto que el docente se incorpora siguiendo el protocolo, pero sin haber realizado una segunda PCR. «Los datos prueban que los centros no son demasiado 'contagiadores', pero la falta de personal y de pruebas lo está complicando todo. Si enviamos a dar clase a profesores dados de alta sin prueba, es un riesgo», advierte Davia.

En este sentido, los profesores expresan al sindicato su preocupación ante las altas por covid, ya que «se hacen sin comprobar si la persona afectada ya no es positiva». «Han hecho llegar al sindicato que sólo miran si la persona infectada tiene síntomas y, si lo pide, le hacen nuevamente las pruebas», precisan, antes de reiterar que «nadie sabe si los afectados por covid están libres de coronavirus en la vuelta al centro».

Agotamiento físico y psíquico

Agotamiento físico y psíquicoLas «numerosas quejas» recogidas por UGT revelan «cómo aumenta el agotamiento físico y psíquico» de los docentes, ya que cubren guardias por 10 días «que se alargan por la falta de profesorado». «Además, deben estar alerta con todo el entorno y controlar que el alumnado lleve mascarilla en todo momento. Están agobiados», puntualizan.

Davia explica que también han recibido quejas porque la Administración «quiere dotar de normalidad a una situación que no la tiene». «La situación invita a la reflexión sobre si tenemos que cerrar los centros o buscar una solución online. Siempre pedimos la máxima presencialidad, pero dados los casos y que no se envía a más profesorado, o se extreman más las medidas o habrá que cerrar. Se han tomado medidas contundentes en fase 4, pero en la parte educativa no se ha tomado ninguna medida», lamentó Davia, antes de puntualizar que el claustro de profesores «está muy cansado» porque «se multiplican los positivos y la situación se complicará». «Debaten la necesidad de cerrar los centros», reitera.

Gravedad «excepcional»

Gravedad «excepcional»

En términos similares se pronunció ayer el sindicato STEI a través de un comunicado en el que exige «medidas excepcionales» en los institutos de Ibiza, como cribados en los centros, ante su situación epidemiológica, «excepcionalmente grave».

«Dicen que la escuela no es lugar de contagios, bien cierto gracias a la profesionalidad de los docentes», insistieron desde la intersindical, planteándose si por ahora los planes pueden responder a la situación epidemiológica, especialmente en Ibiza.

La equidad, en peligro

La equidad, en peligroSTEI asegura que la semipresencialidad y el aislamiento de los afectados no garantiza la «equidad» en la enseñanza y complica «mucho» la labor al profesorado. Y lamenta que la «educación se está resintiendo» y que es «difícil» encontrar docentes para cubrir bajas. Asimismo, ponen de manifiesto el «agotamiento» del colectivo docente: «No se puede seguir trabajando con los parámetros que el plan de contingencia había previsto».

Preguntada por esta cuestión, la portavoz del Govern, la ibicenca Pilar Costa, indicó que la suspensión de las clases «no está contemplada en este momento» y recordó que las medidas de contención «son contundentes y duras». «Recordad que todos los establecimientos de hostelería están cerrados, el toque de queda es a las 22 horas y sólo se pueden mantener relaciones dentro de un grupo de convivientes», remarcó.