El Área de Salud comenzó ayer a administrar la segunda dosis en las residencias de Ibiza, después de 21 días desde la inoculación de la primera vacuna. La primera residencia en completar la vacunación, informaron desde el Ib-Salut, ha sido Sa Serra, de Sant Antoni, y hoy le toca el turno a Can Blai, el día 28 a Reina Sofía, el 29 a Cas Serres y el 1 de febrero, a los residentes en Sa Residència.

Las vacunas para esta segunda dosis están almacenadas en el ultracongelador de Can Misses y está garantizada su administración, detallaron desde el Ib-Salut. Ayer completaron el ciclo de vacunación 97 personas, de los que 71 son usuarios y 26, trabajadores. Junto a ellos se les ha administrado la vacuna a ocho nuevos empleados.

30

Lucita López, de 85 años, es la primera persona inmunizada contra el covid en Ibiza

La circunstancia de algunos positivos en el ámbito de los recursos sociosanitarios no afectará al proceso, ya que serán vacunados todos los que no sean positivos y los que lo sean podrán ser vacunados más adelante, cuando reciban el alta, aseguró la misma fuente.

A las 15.30 horas de ayer, Lucita López Paz, de 85 años, fue la primera persona que recibió la segunda dosis de la esperada vacuna. La primera sanitaria que se ha inmunizado frente al covid fue Victoria Sala, técnica en cuidados de enfermería de la residencia de la localidad de Portmany. La enfermera que le ha administrado la dosis fue Encarna García Medina.

El dispositivo de vacunación estuvo formado por seis profesionales: cuatro enfermeras y dos técnicos en cuidados de enfermería.

2.351 vacunados en las Pitiusas

2.351 vacunados en las Pitiusas

Según el Ib-Salut, hasta ahora se han vacunado 2.351 personas en Ibiza y Formentera, 960 personas en residencias y 1.425 profesionales sanitarios, de los que 78 son del Hospital y Centro de salud de la pitiusa menor y 48 residentes del Centro de día de esta isla, incluyendo trabajadores y usuarios. Prácticamente el 100% de los trabajadores que desarrollan su trabajo en primera línea en Ibiza ha sido vacunado, afirman desde el Ib-Salut.

También hasta ahora, se ha vacunado a más del 70% de las personas del colectivo de las residencias cuyo total asciende a las 1.351 personas incluyendo las residencias para personas dependientes (Can Raspalls y dos casas de Amadiba). No obstante, la conselleria de Salud recalca que la pandemia no termina con la llegada de la vacuna.

Se ha comenzado por las residencias, pero todavía pasarán unos meses hasta que la población general esté protegida, advierte. Además, recuerda que hasta una semana después de la segunda dosis (que se pone 21 días después de la primera) la persona no genera inmunidad.

Por ello, tanto en el caso de las residencias como en el del resto de la población, «se debe mantener especial cuidado y seguir las normas y recomendaciones para evitar el contagio», insisten desde Salud.