El Consell de Ibiza iniciará esta semana la tramitación del primer paquete de ayudas directas a los sectores (restauración, gimnasios y centros de danza, entre otros) que se han visto obligados a cerrar sus puertas por las restricciones decretadas por el Govern balear para tratar de contener la curva de contagios de covid. El Consell de Govern acordó ayer habilitar a los consells insulares para que sean los responsables de la tramitación de esta subvención y el reparto de los fondos (15 millones por parte del Govern balear) entre islas.

Los consells y el Govern ponen cada uno la misma cuantía. En el caso de Ibiza, tal como ya se anunció la semana pasada, cada administración abonará algo más de 2,3 millones (casi 4,7 millones en total), con lo que se prevé dar una ayuda de 1.500 euros al mes hasta marzo (4.500 euros en total) a unas 1.050 empresas. Formentera recibirá 210.000 euros; Mallorca, 11,2 millones y Menorca, algo más de 1,1 millones.

La consellera insular de Promoción Econónica y Empresarial, María Fajarnés, explicó ayer a este diario que ya ha recibido un borrador del convenio que se debe firmar con el Govern, pero apunta que hay algunas dudas que se deben resolver.

Por ello, como la firma del acuerdo aún puede retrasarse unos días, el Consell ha decidido «tirar adelante» con la convocatoria de este paquete de ayudas (ya puede hacerlo a partir de hoy, cuando se prevé que el BOIB publique el acuerdo de ayer del Consell de Govern) sin esperar al convenio «adelantando la parte económica que le corresponde pagar al Govern». En todo caso, Fajarnés reconoce que hasta la semana que viene no se podrán publicar las bases de la convocatoria.

Declaración responsable

Declaración responsableDespués, las empresas que opten a estas ayudas tendrán 20 días de plazo para presentar su solicitud. Para que el abono de las ayudas sea «lo más rápido posible», según adelanta Fajarnés, cada empresa podrá presentar una declaración responsable de que cumple los requisitos de la convocatoria para que pueda ingresar el dinero sin esperar a que se verifiquen. «Se irán haciendo resoluciones parciales semanalmente para ir resolviendo todo lo que se pueda. Se habilitará personal para tramitar estas ayudas porque le daremos prioridad. Ha de ser muy ágil», dijo.

La principal duda sobre el borrador del convenio se refiere al requisito de que aquellos establecimientos a los que se les haya abierto un acta de sanción por el incumplimiento de las medidas covid queden automáticamente fuera de la convocatoria. Fajarnés considera que «hay que darle una vuelta» a este criterio después de que los servicios jurídicos del Consell hayan advertido de que podría «ir en contra de la ley».

La consellera insular indica que la apertura de un acta no implica que el expediente vaya a acabar con «una sanción firme». Por ello, Fajarnés considera que si no se cambia este criterio se podría estar «perjudicando a aquellos empresarios que no sean sancionados». También ha pedido el Consell una aclaración sobre qué tipo de establecimientos puede recibir esta subvención. Fajarnés sostiene que no habrá problemas para cerrar un acuerdo con el Govern.

Síguenos en Facebook