Apenas el 5,47% de los ibicencos y el 2,85% de los formenterensenses han pasado el coronavirus según los datos de incidencia acumulada de la conselleria balear de Salud. En el total de las Pitiusas este porcentaje es del 5,2%, algo por encima de la media de Balears, donde hasta el sábado se habían contagiado de covid el 4,66% de los empadronados en la Comunitat.

Estas cifras, en realidad, serían un poco superiores, ya que, según han reconocido en varias ocasiones los responsables de la conselleria, durante la primera ola de la pandemia apenas se diagnosticaba a los contagiados asintomáticos. El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, abundó en esta idea en su última comparerencia para analizar el avance del coronavirus en las islas, y señaló que debido a que durante los primeros meses de aparición del coronavius únicamente se hacían PCR a quienes tenían síntomas, no se puede saber «el número concreto» de las personas afectadas en las islas, que siempre serán más de las confirmadas oficialmente.

Ibiza es la isla donde más proporción de la población ha contraído el virus desde el inicio de la pandemia: 8.105 habitantes de los 147.914 del padrón, detalla la conselleria. En el extremo contrario se encuentra Menorca, donde se ha confirmado el contagio de menos del 2%: 1.825 positivos entre sus 93.397 habitantes. En el caso de los mallorquines, el 4,66% han estado afectados, mientras que en Formentera han pasado el coronavirus 346 de sus 12.111 empadronados.

Los 'vileros', los más afectados

Sin salir de Ibiza, sin embargo, la proporción varía mucho en función del municipio. Vila es, con diferencia, donde más residentes han estado contagiados. En estos momentos, un 7,5% de los habitantes de la capital han sido diagnosticados de coronavirus. Hasta el sábado, se había diagnosticado de covid a 3.749 personas de las 49.783 que, según Salud, están registradas en el padrón.

Este dato no sorprende, ya que es, junto con Sant Antoni, el municipio que, históricamente, ha tenido las tasas de incidencia más elevadas. De hecho, son los dos núcleos que han sufrido más restricciones en los últimos meses para tratar de frenar el avance del coronavirus. En estos momentos siguen siendo las que tienen las tasas a catorce y siete días más elevadas de la isla: Vila cuenta 3.033 y 1.862 casos por cien mil habitantes y Sant Antoni, 1.999 y 1.094. En este último municipio han pasado el coronavirus al menos el 5,48% de los habitantes.

En tercer lugar estaría Santa Eulària, donde en los últimos once meses se ha diagnosticado de coronavirus a 1.632 de sus 38.015 empadronados, lo que supone un 4,29% de la población. Muy cerca, con un 4,05% de habitantes que han estado enfermos por el virus está Sant Josep (1.111 de 27.413).

Sant Joan es, en cambio, el término municipal donde el coronavirus ha calado menos, según los datos de la conselleria: un 2,67%. Desde el inicio de la pandemia se ha diagnosticado a 171 personas.